Todos los días, turistas extranjeros, en su mayoría de origen colombiano, son declarados inadmisibles en el Aeropuerto Internacional de Cancún, el segundo número más alto de todo el país, ya que son alrededor de 85 personas por día las que son rechazadas.
María Fernanda Grueso, Cónsul de Colombia en Cancún, mencionó que se trata de una situación complicada que va en aumento sobre todos en aquellos que llegan en aerolíneas de bajo costo, y aunque ya han tenido reuniones, no están atendiendo las denuncias, señalando que el Instituto Nacional de Migración (INM) se ha negado a contestar a la representación diplomática los requerimientos de información sobre este tema, mientras que cada día son más los casos de colombianos que vienen a vacacionar y no pueden ingresar al país.
“No tenemos un perfil, ya que incluso hay casos de familias que no dejan ingresar, Migración no nos han dado las cifras más recientes; pero sí hay un crecimiento importante de personas que son inadmitidas”, señaló la Cónsul.
Según estadísticas, los rechazos aéreos han aumentado de manera exponencial. Mientras en 2018 la cifra era de alrededor de 10 al día, en 2021 alcanzó casi 80.
Solo en enero fueron dos mil 665 personas, un promedio de 85 diarios, siendo en su mayoría de nacionalidades venezolana y colombiana.
Para la cónsul, México es uno de los destinos favoritos para vacacionar, y algunos ahorran hasta 30 años para venir una semana a la Riviera Maya, aunque al final, hay quienes terminan con una experiencia muy lamentable.
Comentarios
0 comentarios