La Secretaría de Relaciones Exteriores informó que dos personas originarias de México murieron durante los arrasadores incendios registrados en Maui, en Hawai.
La titular de la SRE, Alicia Bárcena, lamentó en su cuenta de Twitter el deceso de los connacionales y afirmó que la representación consular mexicana brinda asistencia a los familiares de las víctimas.
Comparto con tristeza el fallecimiento de dos personas mexicanas a causa de los incendios en #MauiFires Personal consular esta brindando asistencia y acompañamiento a sus familias. Expresamos nuestro más sentido pésame ante esta trágica situación. @consuladoSF @vcalva
— Alicia Bárcena (@aliciabarcena) August 16, 2023
Personal del Consulado General de México en San Francisco que se encuentra en la isla ya está en contacto con las familias para brindarles la asistencia y el acompañamiento necesarios. De igual forma, ya están en comunicación con las autoridades locales par confirmar los procedimientos y protocolos a seguir, a partir de la situación de emergencia que todavía permea en la isla.
Personal del Consulado General se encuentra en Maui desde el pasado sábado, 12 de agosto, para brindarles atención directa, emitir pasaportes de emergencia y otros documentos de identidad, así como orientarlas y canalizarlas a los recursos que las autoridades estadounidenses responsables están brindando.
También se ha puesto a disposición de la comunidad el teléfono del Centro de Información y Atención a Personas Mexicanas (CIAM), que opera las 24 horas, los siete días de la semana: +1(520)623-7874.
Autoridades de EU han reportado que el incendio en la isla ha dejado 93 personas muertas, sin embargo la cifra puede aumentar.
El número de muertos convirtió el incendio en la peor catástrofe natural de Hawái, superando a un tsunami que mató a 61 personas en 1960, un año después de que Hawái se convirtiera en estado de Estados Unidos.
La cifra de muertos también superó la del incendio de 2018 en la localidad californiana de Paradise, en el que perecieron 86 personas, y fue la más alta de un incendio forestal desde 1918, cuando 453 personas murieron en el incendio de Cloquet, en Minnesota y Wisconsin, según datos de la Asociación Nacional de Protección contra Incendios.
Comentarios
0 comentarios