Luego de que el youtuber estadounidense ‘Mr Beast’ ingresó y grabó contenido en las zonas arqueológicas de Calakmul, Campeche; y Balamcanche y Chichén Itzá, Yucatán, la secretaria de Cultura, Claudia Curiel de Icaza reveló que habrá sanciones.
“No es la primera vez que pasa y siempre se han aclarado, por su puesto que no estamos de acuerdo y por supuesto que habrá las sanciones correspondientes porque para eso no son esos espacios”.
La titular de Cultura indicó que pidió una ficha de información al titular del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto.
Esta institución aseguró, previamente, que fueron solicitados los permisos correspondientes ante la Secretaría de Turismo, los estados y la Coordinación Nacional de Asuntos Jurídicos del INAH.
El INAH detalló en un comunicado que existió una distorsión de la información presentada en el video titulado “Sobreviví 100 horas dentro de un templo antiguo”, pues el youtuber y su equipo no pernoctaron en la zona, tampoco descendieron en un helicóptero a la pirámide de Chichén Itzá y tampoco grabaron su interior con un dron.
Además, especificó que personal del INAH acompañó al creador de contenido y su equipo para asegurarse de que se respetaran las medidas de conservación del patrimonio arqueológico.
Comentarios
0 comentarios
