El Presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó crear un cuerpo de la Guardia Nacional que se dedique a recuperar piezas arqueológicas o documentos históricos robados de México.
Al inaugurar la exhibición «Grandeza de México», en el Museo Nacional de Antropología, el mandatario mexicano otorgó una condecoración a un integrante del cuerpo de carabineros de Italia, pues gracias a su colaboración se impidió la venta de piezas arqueológicas.
“Fíjense qué ejemplo: Italia tiene este cuerpo especial de carabineros para recuperar piezas arqueológicas robadas. Imagínense si todos los países contáramos con esta misma corporación dedicada a la recuperación de piezas robadas que pertenecen al patrimonio cultural y artístico de los distintos países del mundo, lo importante que sería”, dijo.
El Gobierno de Méxicó condecoró este lunes a Roberto Riccardi, comandante de Carabineros para la Protección del Patrimonio Cultural de Italia, por su labor en la recuperación de piezas arqueológicas.
En la rueda de prensa desde el Palacio Nacional, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, explicó que a Roberto Riccardi se le da la condecoración “más alta que otorga el Estado mexicano a un extranjero, la Orden Mexicana del Águila Azteca“.
Ejemplo de ello, continuó, es la reciente recuperación de 17 piezas arqueológicas que se pretendían subastar en Italia el pasado 16 de septiembre.
Ebrard finalmente agradeció a Riccardi “su compromiso con la causa mexicana de impedir la sustracción ilícita y el tráfico” del patrimonio histórico cultura y acto seguido, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, entregó a Riccardi la condecoración.
Comentarios
0 comentarios
