La Fiscalía General de la República (FGR) informó que tras pruebas periciales realizadas por la muerte del joven José Eduardo Ravelo Echavarría, fallecido en Mérida, Yucatán, confirmó que no existió tortura, ni violación sexual, por parte de los policías municipales que lo aprehendieron.
Los peritajes llevaron a la exhumación del cadáver y la necropsia, en la que se concluyó que José Eduardo falleció por neumonía no relacionada con algún traumatismo recibido durante su detención.
La FGR confirmó que sí existió falsedad en dictámenes ministeriales, por lo que el 18 de octubre se ejercitó la facultad de atracción sobre las conductas presuntamente responsables de personal de la Fiscalía General del Estado de Yucatán que falsearon dictámenes periciales y presionaron ilícitamente a testigos.
La Fiscalía informó que ejercerá acción penal en contra de tres servidores públicos de la Fiscalía General del Estado de Yucatán.
Comisión de Atención a Víctimas critica falta de sensibilidad de FGR
Luego de que la Fiscalía General de la República (FGR) informó que tras pruebas periciales realizadas por la muerte de José Eduardo Ravelo Echavarría no existió tortura ni violación sexual,por parte de los policías municipales que lo aprehendieron, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), en su carácter de representantes de la familia, expresó su extrañamiento.
“Ante las declaraciones conclusivas hechas por la Fiscalía sobre el caso, ya que la investigación se encuentra en una fase preliminar no conclusiva”, informó en un comunicado.
La CEAV reclamó “la falta de sensibilidad en la forma en la que, sin previo aviso a la familia, la Fiscalía General de la República da a conocer las conclusiones de su investigación. La familia de José Eduardo, al igual que cualquier persona que se acerca a una fiscalía en busca de justicia, merece un trato digno y prioritario en el acceso a la información sobre su caso”.
A su vez, exhortó a la Fiscalía a enunciar qué acciones penales va a realizar en contra la Fiscalía General del Estado de Yucatán por la probable alteración de evidencias por parte de los funcionarios ministeriales. Tanto la tortura, como la alteración de evidencias, constituyen delitos, impiden el esclarecimiento de los hechos y son obstáculos para el acceso a la justicia de las víctimas que deben ser erradicadas de manera definitiva.
Y AMLO prometió que no habría impunidad en el caso de José Eduardo
“No hay impunidad, todo el que comete delito tiene que ser castigado”, dijo el Presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la muerte del joven veracruzano José Eduardo Ravelo, ocurrido en el mes de agosto en la capital yucateca.
“Hay indicios de que perdió la vida en manos de la policía municipal, pero ya se esta atendiendo este caso”, señaló.
Desde la Base Aérea Militar Número 8 instalada en la ciudad de Mérida, el Presidente enfatizó que las autoridades estatales han cooperado en las investigaciones que se realizan en torno al caso Ravelo que, como informamos, ya esta en manos de la FGR.
“También en eso las autoridades estatales están ayudando, colaborando, ya atrajo el caso, el asunto la Fiscalía General de la República”, indicó.
Comentarios
0 comentarios