El festival Ibérica Contemporánea se vistió de gala este domingo al contar con la participación de Elisa Carrillo, la bailarina mexicana que ha triunfado por el mundo.
Por un lado, Elisa junto con Nuria Balbaneda, una de las más prestigiosas profesoras de danza clásica, y Siudy Garrido, coreógrafa y profesora venezolana de baile flamenco, hicieron un análisis de la situación actual de la danza, aportando desde perspectivas distintas, conclusiones muy interesantes, además de compartir alguna pincelada sobre cada una de sus trayectorias.
La segunda actividad ha sido la Gala del Encuentro Internacional de Academias 2023, una perfecta Plataforma para fomentar el talento mexicano. También hemos podido disfrutar del Ballet infantil & Jr. de Centro Proart con Elisa Carrillo como invitada de honor.
En la presentación de las coreografías finalistas han participado un total de 12 academias. Son muestras de gran variedad y colorido, muchas de ellas modernísimas, incorporando fusión con ritmos y conceptos musicales variopintos. La gala se clausura con la entrega de una serie de becas para que los jóvenes puedan seguir formándose en la danza, incluyendo ayudas para desplazamientos o descuentos para los cursos que se impartirán en la próxima edición del Festival.
Termina la jornada con la proyección en Plaza Constitución de “Mujer, una mirada contemporánea a través del arte”. Obra en la que el coreógrafo Mariano Cruceta explora desde el lenguaje cinematográfico la expresión más básica del cuerpo por sí mismo; el movimiento, en entornos donde transcurren elementos fundamentales de nuestra existencia.
Tal y como su autor lo presenta, “Mujer” ofrece una mirada contemporánea que surge del vínculo dialógico entre la danza, la música y la poesía, expuesto en el continuo movimiento del ciclo vital que se representa a través de la expresión de la feminidad y la palabra de tres figuras fundamentales de la lírica española: Lorca, Antonio Machado y Juan Ramón Jiménez.
Volvemos a descubrir en esta jornada el gran talento de nuestros coreógrafos y nuestros estudiantes, así como para convencernos del gran potencial que atesora México en el arte de la danza.
Comentarios
0 comentarios