Se realizó el primer simulacro del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) en todo el país, mismo que presentó incidentes menores.
Participaron 6 mil 955 personas que ensayaron el acopio de resultados, la digitalización de actas y captura de datos, hasta su publicación en la página de difusión de resultados preliminares del Instituto Nacional Electoral (INE).
Claudia Zavala, consejera electoral de INE, señaló que tuvieron pocas incidencias, “vemos que el sistema está maduro y que está funcionando en muy buenos términos en este primer simulacro”.
Personal del INE organizó un recorrido para mostrar el funcionamiento de los centros de acopio y digitalización de actas, así como los dos centros que habrá de captura y verificación de resultados.
Primero, las actas se digitalizarán desde la aplicación PREP-casilla y luego a través de un escáner. Posteriormente, pasarán a los centros de verificación.
Si un acta no coincide en dos verificaciones que hace el sistema, se debe hacer una tercera revisión para determinar el problema, que generalmente se relaciona con que son ilegibles algunos datos.
Sin embargo, el porcentaje histórico de digitalización exitosa de actas ha sido superior al 90% en elecciones anteriores, y esta vez el objetivo es mejorarlo.
Comentarios
0 comentarios