El indicador del tercer mes del año constituye una sorpresa positiva y llevará a una revisión al alza del PIB del segundo trimestre, de una caída de 3.8% a una de 3.7% frente al mismo periodo de 2020, dicen analistas.
La actividad industrial en marzo mostró un aumento de 0.7% frente al mes previo, mientras que en comparación con marzo del año pasado el aumento fue de 1.5%, informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
El impulso al incremento en marzo, frente a los indicadores de febrero, lo dieron las actividades de generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final, que mostraron un crecimiento de 4.9%, en tanto que las industrias manufactureras avanzaron 3%.
En cambio, la minería se redujo su actividad en 3.1% en el comparativo mensual y la construcción en 0.1%.
#IMAI en marzo 2021 el Indicador Mensual de Actividad Industrial aumentó 0.7% m/m, su décimo avance mensual consecutivo; a tasa anual, subió 1.5% a/a vs marzo 2020, el primer mes afectado por la #pandemia, siendo su primera variación positiva desde noviembre 2018. pic.twitter.com/1J2qwP5jUU
— Julio A. Santaella (@SantaellaJulio) May 12, 2021
En comparación con marzo de 2020, la actividad en las industrias manufactureras mostró una variación positiva de 5.5%, en contraste con la actividad en la construcción, que disminuyó 5.6%, en la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor, que se contrajo en 3.1% y en la minería, que retrocedió 2.1%.
Con los indicadores favorables de marzo, la actividad se ubicó 2.4% debajo del nivel antes de la pandemia, señaló Grupo Financiero Banorte, lo que atribuye al reinicio de actividades tras las interrupciones ocasionadas por el clima en febrero, una mejor evolución de la pandemia y el beneficio del estímulo fiscal en Estados Unidos ante la integración de las cadenas de suministro.
Esta sorpresa positiva representaría una revisión al alza de alrededor de 10 puntos base al PIB del segundo trimestre, a -3.7% desde 3.8% en el comparativo anual, añadió Banorte.
La industria acumula diez meses consecutivos de recuperación y avanzó 0.3% frente a febrero, que a su vez fue una sorpresa positiva, destacó Banorte.
Más importante es el aumento de 3% de las manufacturas, destacaron los analistas de Banorte, lo que revierte dos meses consecutivos de caídas y casi alcanzando niveles prepandemia (febrero 2020).
“Esto sucedió a pesar de algunas limitantes en la producción detonadas por la escasez de insumos. Por ejemplo, armadoras como Honda y Toyota detuvieron la producción temporalmente en algunas plantas a mediados del mes”.
Comentarios
0 comentarios