La mañana de este martes 2 de diciembre de 2025, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, dio a conocer el arranque de operación de las farmacias del Bienestar, un nuevo modelo de distribución de medicamentos dirigido principalmente a personas adultas mayores y población con discapacidad inscritas en el programa Salud Casa por Casa.
Durante la mañanera, la mandataria informó que como parte de esta estrategia se instalarán pequeños módulos al exterior de las unidades de salud del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), IMSS Bienestar y Tiendas del Bienestar; la primera etapa arrancará en el Estado de México donde se entregarán las medicinas a quienes presenten su receta.
Por su parte, Sheinbaum explicó que estas farmacias buscan eliminar filas y facilitar el acceso a tratamientos, particularmente para quienes padecen enfermedades crónicas.
“Para que no tengan que entrar al Centro de Salud a hacer la fila… va a haber afuera un módulo donde van a poder recoger sus medicamentos. Este pequeño módulo es lo que llamamos Farmacias del Bienestar”, detalló Sheinbaum.
¿Qué cobertura de medicamentos ofrecerán las Farmacias del Bienestar a los adultos mayores?
El subsecretario de Integración Sectorial y Coordinación de Servicios de Atención Médica, Eduardo Clark García Dobarganes, precisó que las Farmacias del Bienestar atenderán tres casos principales:
- Personas con enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión o dislipidemia.
- Pacientes que contaban con receta, pero no pudieron surtirla por falta de recursos.
- Personas recién diagnosticadas durante la visita domiciliaria para iniciar tratamiento inmediato.
El programa comenzará con 22 tipos de medicamentos, que —afirmó— cubren cerca del 80 % de las necesidades médicas de adultos mayores. Cada dos meses se realizará una revisión domiciliaria para actualizar el tratamiento, con el objetivo de mejorar los indicadores de salud en este sector de la población.
Comentarios
0 comentarios



































