La tarde de este miércoles entraron por la fuerza al Instituto Nacional de Migración (INM) en el municipio de Tapachula en el estado de Chiapas, cientos de extranjeros migrantes, en su mayoría africanos y haitianos.
La protesta, que se suma a otras que han tenido lugar en días recientes, terminó con centenares de los extranjeros protestando en las puertas del INM y con decenas de ellos irrumpiendo en el edificio y tratando de entre por la fuerza, cosa que cientos lograron hacer.
Ante la tensión existente, las autoridades empezaron a dejar ingresar a las familias que hacían fila, pero los haitianos y los africanos entraron a la fuerza en medio de empujones, gritos y golpes.
Tras varias horas de descontrol y caos dentro y fuera de la sede del INM, la mayoría de los migrantes fueron contenidos por agentes de migración y de la Guardia Nacional que estaban al interior.
Esta protesta se dio previo a la llegada este viernes a Tapachula del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, para abordar el tema migratorio.
En señal de protesta, los migrantes aprovecharon la coyuntura para pedir que se agilicen los trámites migratorios que les han de permitir transitar libremente por el país.
Comentarios
0 comentarios
