El objetivo de China de difundir su modelo de modernización a países de todo el mundo, incluidos los de América Latina, especialmente México, no tiene como finalidad convertirse en una potencia dominante en la región, sino respaldar a las naciones en su búsqueda de crecimiento y desarrollo para su población, afirmó el embajador chino Zhang Run.
Al dar inicio al “Diálogo Mundial de Medios sobre la Modernización China”, el diplomático expresó que la senda de desarrollo que promueven se basa en valores que buscan proporcionar paz y estabilidad a las naciones.
“El propósito de desarrollo de China no es para dominar o ejercer poder en la economía, el diccionario cultural chino no tiene la frase ‘una nación fuerte se convertirá inevitablemente en una nación hegemónica’.
“El espíritu chino no tiene miedo a ninguna hegemonía”, mencionó.
Expresó su respeto hacia los sistemas de gobierno en América Latina.
“Como dijera el ex presidente de México, Benito Juárez ‘Entre los individuos como entre las naciones el respeto al derecho ajeno es la paz’
“Siguiendo el paso de los próceres, los países de América latina han establecido la primera zona libre de armas nucleares y son actores activos de la gobernanza global para el mantenimiento de la paz”, señaló.
Subrayó que la estrategia adoptada en el país comunista en las últimas décadas ha posibilitado la salida de la pobreza para 800 millones de chinos, mientras que más de 400 millones ahora forman parte del grupo de ingresos medio y alto.
Asimismo, señaló que con 1.4 mil millones de personas embarcándose en el proceso de modernización en China, se superará la población total de los países en desarrollo y de todas las economías de América Latina.
En la actualidad, China representa el segundo socio comercial de América Latina, lo cual también aplica para México.
En el transcurso de la última década, el volumen de intercambio comercial con América Latina ha aumentado de 260 mil millones de dólares a 500 mil millones de dólares.
“China promueve su modernización en el mundo para trabajar con otros países y proporcionar nuevas oportunidades para el desarrollo mundial con los mejores sistemas posibles
“Modernización con una enorme escala de población seguramente inyectará una energía vigorosa para la recuperación económica de América latina”, manifestó.
En cuanto al panorama geopolítico, el embajador Run abogó por el diálogo como medio para resolver conflictos, como la guerra en Ucrania con Rusia y la situación en Medio Oriente.
“Hasta ahora China es el único país en el mundo que ha seguido el camino del desarrollo pacífico en su constitución, el mayor proveniente de efectivos a las operaciones y mantenimiento de la paz y el único país que se ha comprometido a no usar armas nucleares.
“Los hechos demuestran que el avance de China hacia la modernización es un aumento de la fuerza pacífica y un fortalecimiento a la justicia”.
Con respecto a México, el representante del gobierno de Xi Jinping indicó que está en agenda la reactivación de los vuelos comerciales directos para fomentar aún más el turismo.
Comentarios
0 comentarios