Han sido 20 años los que Tomás Goros ha invertido en “El manual de los hombres”, un monólogo en el que no todos quieren verse reflejados, ya que revela secretos que muchos hombres preferirían mantener en el clóset. De hecho, este espectáculo ha resultado extremadamente controversial y a muchos hombres les indigna verse expuestos a través del trabajo que hace Goros.
“Yo sé que revelo secretos y que hay ciertas cosas que pueden incomodar, pero lo hago para que dejemos de engañarnos a nosotros mismos. No soy un traidor a mi género, solo quiero que dejemos de esconder esos secretos”, dice Goros.
“El manual de los hombres”, que se presenta todos los viernes en el Alessa Café de Ciudad Satélite, festejará el día cinco de agosto su primer año en cartelera bajo la producción de Omar Baduy, por lo que se develará una placa conmemorativa, fungiendo como padrinos los actores Alejandro Camacho y Fernando Ciangherotti,.
“Los hombres somos muy inseguros, sobre todo en el terreno sexual, por cultura y por biología. Y en ese tema yo digo dos o tres cosas que pueden molestar a varios hombres que prefieren mantenerlo en secreto o en privado con sus esposas. Una de ellas, por ejemplo, es que las mujeres viven sus orgasmos con todo el cuerpo y, los hombres, solamente con sus genitales”, dice.
El impacto de este monólogo ha sido tal, que ha tenido varias temporadas en años recientes e incluso le han pedido a Goros que lo lleve a universidades e instituciones como el DIF, donde, le indican, hace falta revelar estos secretos para establecer una mejor relación entre hombres y mujeres.
Después de todo, Tomás Goros tiene una respuesta clara para aquellos que no quieren ventilar estas inseguridades: “Yo les contesto: señores, si nosotros no revelamos estos secretos, entonces vamos a tener relaciones de pareja defectuosas”.
Cuando Tomás Goros empezó la preparación de este montaje, se documentó lo más posible en cuanto a literatura de pareja y sexualidad. Además, analizó todas las obras de teatro que tenían a la mujer como tema principal.
Lo suyo no es, pues, improvisación y tampoco le interesa montarse en una moda de apoyar al movimiento feminista. Lo suyo es convicción.
“La obra ‘El Manual de los hombres’ nace de una necesidad: reafirmar la masculinidad perdida, recuperar el alma masculina. Quiero que las mujeres sepan cómo nos sentimos los hombres porque, además, descubrí que también es una necesidad en las mujeres, ellas quieren saber cómo se sienten los hombres con los que conviven”.
A lo largo de los años en los que se ha presentado, “El manual de los hombres” se ha transformado al mismo ritmo que la sociedad lo ha exigido. “No es lo mismo lo que presentaba en 2019, que, en 2020, que en 2023”, recalca Tomás Goros.
Tiene, además, la virtud de que es un espectáculo que se nutrió de la experiencia intensa que vivió Goros durante la pandemia, ya que él se contagió de Covid y estuvo 11 días intubado. Sobrevivió, pero con 18 kilos menos. “Es terrible, alucinas porque estás con medicamentos, pero ¿qué crees? Nunca dudé de Dios”, recuerda Goros.
Con esta nueva oportunidad de vida, el actor impulsa su “El manual de los hombres” alentado sobre todo por los comentarios de quienes, después de ver su espectáculo, no dudan en acercarse para decirle: “Qué maravilloso, deberían existir más cosas estas, voy a traer a mis hijos para que te vean”. Ahí es donde Goros entiende que está el valor de su obra, en que cada vez menos hombres guarden sus secretos.
Alessa Café es un centro cultural y gastronómico donde, su director artístico Omar Baduy, ha impulsado diversas actividades artísticas y culturales como el blues, el jazz, el cine mudo, y ha producido diversos espectáculos, desde “Las noches de ópera”, pasando por el montaje de piezas teatrales como “Corazón demediado”, “La bicicleta”, “El vuelo 2403”, “No molestar en horas de adulterio” y “¡Auxilio, necesito un amante!”, que han tenido exitosas temporadas en Ciudad Satélite.
Comentarios
0 comentarios