En 2020, Hanna tenía tres años y habría sido abusada sexualmente por su papá, que pese a haber sido denunciado, fue liberado a principios de este mes por determinación del juez José Herminio Jasso Méndez, del Centro de Justicia Penal en Tonalá, según exhibió la abogada de la víctima, Andrea Cervantes.
De acuerdo con la legista, quien forma parte de la Red de Mujeres Jóvenes por la Democracia Paritaria, hace dos años mientras Hanna estaba al cuidado de su mamá, debido a un acuerdo de convivencia tuvo que irse con su progenitor, quien presuntamente la violentó sexualmente de manera reiterada.
Cuando la niña contó a su madre lo ocurrido, se presentó una denuncia en Ciudad Niñez, donde según la abogada Cervantes, el incidente fue catalogado como “tocamiento” del padre hacia la hija, ello pese a peritajes psicológicos y físicos que habrían evidenciado abuso sexual.
De acuerdo com el portal Mural, ante ello, la defensa de la menor afirmó que se solicitó al juzgador Jasso Méndez que el delito fuera reclasificado, que se imputara abuso sexual infantil con modalidad equiparada en cópula; pero, el funcionario judicial habría ignorado la demanda y estableció una suspensión condicional del proceso.
Dicha suspensión es una salida alterna que contempla el sistema penal, para que una persona imputada pueda terminar su proceso cumpliendo con un plan de reparación de daño e imposición de una serie de condiciones.
“El juez decide que se haga suspensión condicional del proceso, y que entonces solamente se tiene que pagar, porque es lo que ofrece las abogadas del padre de Hanna, y entonces dice que con 38 mil 400 pesos se da toda la reparación porque es un año de terapia psicológica“, afirmó la litigante Cervantes.
“Entonces se cierra el asunto, y él (el imputado) tiene que cumplir la suspensión condicional del proceso; y pues hoy está en libertad, porque esta salida alterna, así como el juez la estableció no hay prisión durante este año”, agregó.
Asimismo, la abogada de Hanna refirió que tras la determinación de Jasso Méndez para liberar al “papá abusador”, se presentó un amparo para invalidar esa resolución.
“Por el momento se interpuso un amparo por esta resolución del juez, y se está esperando la respuesta”, apuntó.
Comentarios
0 comentarios