Con 104 casillas electorales sin abrir por inseguridad, en una zona militar y conflictos políticos y sociales, hoy casi 100 millones de mexicanos irán a las urnas para elegir 3 mil 273 puestos de elección popular, entre, Presidente de la República, Congreso de la Unión, ocho gobiernos estatales, diputados locales y mil 802 alcaldes.
Pese a la renuncia de 685 mil funcionarios de casillas, el Instituto Nacional Electoral (INE) pretende instalar 170 mil 178 casillas para los comicios federales y estatales, en donde participarán un millón 532 mil 241 ciudadanos en la organización de la elección a lo largo del territorio nacional.
Una estela de hechos violentos acompañó a las campañas electorales locales, por lo que las autoridades dieron a conocer que un total de 260 mil elementos darán seguridad en las casillas electorales de este domingo.
De los 3 mil 273 puestos de elección popular en el país, se disputarán la Presidencia de la República, 300 diputados federales y 64 senadores de mayoría relativa y ocho titulares estatales: Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz Ciudad de México y Yucatán, así como mil 98 diputados locales y mil 802 alcaldes.
El consejero Martín Faz Mora reportó un avance de 86.12 % de la entrega de documentación y materiales electorales a las personas presidentas de casilla en todo el país. Respecto a su integración, “tenemos nombramientos del 99 % de nuestros funcionarios, se ha capacitado al 98 % del funcionariado y ha participado en simulacros casi el 90 %”.
Reconoció que 104 casillas no abrirán, siete por inseguridad, una por negativa a instalar una casilla en una zona militar en la Ciudad de México y 96 por conflictos políticos y sociales- y otras 64 en Chiapas. No obstante, señaló que los consejos distritales son los que definen el número final de casillas.
Comentarios
0 comentarios
