A partir de este 16 de marzo de 2020, Carlos Romero Deschamps deja de ser trabajador de Petróleos Mexicanos, así lo anunció el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
El priista fue dirigente del sindicato petrolero durante 26 años, y dejó de encabezar esta asociación gremial en 2019, con el cambio del gobierno.
“Eso lo hace por voluntad propia y también por un exhorto, de que aunque fuese legal, que así estuviese acordado en las condiciones laborales, considerábamos que era inmoral. Entonces, aprovecho para informar sobre este asunto”, dijo el Presidente.
Cuando se le preguntó al Presidente,cómo se dio ese exhorto, si hubo un “apretón”, indicó que no, todo fue por la razón y el derecho.
López Obrador recordó que cuando se hizo la revisión del contrato colectivo del sindicato petrolero, se ubicó que había muchos trabajadores comisionados para hacer labores del gremio, incluso les daban derecho a viáticos, eso fue en el “periodo neoliberal” por ello se hicieron ajustes a los montos dirigidos a lo mínimo.
PLANEABA EXLÍDER PETROLERO DARSE VACACIONES HASTA 2024
Dijo que el trabajo periodístico del Contralínea expuso algo que el gobierno no consideraba, pues Romero Deschamps tomó las vacaciones que le adeudaban durante el periodo que fue dirigente y al acumularlas llegaban hasta el 2024, cuando acaba el presente sexenio.
La idea era mantenerlo en activo hasta el 2024 y luego regresarlo a la dirigencia sindical nuevamente, escenario que el Presidente dijo desconocer.
López Obrador aseguró que se harán nuevas revisiones al contrato colectivo de los trabajadores de la paraestatal, sin afectar los derechos laborales, pero acabando con los privilegios de los dirigentes.
Recordó que cuando llegó Vicente Fox a la Presidencia fue en medio del escándalo del Pemexgate, pues sacaron dinero de la empresa del Estado vía el sindicato y se fue a la campaña del PRI.
“Se pensaba que Fox iba a poner orden en el sindicato y terminó en una negociación con Romero Deschamps. Y siguió Romero Deschamps, desde entonces, eso fue en el 2000. Fíjense, le permitieron estar 20 años más. Por eso hablo de la hipocresía, del conservadurismo y de la prensa fifí, porque no se acuerdan de cómo era antes”, agregó.
El Presidente reconoció que estas medidas pueden contribuir a la democratización sindical, que los trabajadores elijan libremente a sus representantes.
Vitol admite sobornos a Pemex y ofrece 17 mdd para resarcir daños
Comentarios
0 comentarios