La Comisión Reguladora de Energía, el organismo encargado de vigilar el sector energético mexicano, canceló 139 contratos de comercialización de petrolíferos, entre ellos uno de la petrolera anglo-holandesa Shell y otro más de la española Iberdrola.
La terminación de los permisos se da tras la entrada en vigor de una serie de cambios a la Ley de Hidrocarburos (LH), que modificó el régimen de éstos.
En dos acuerdos publicados en el Diario Oficial, la CRE dio a conocer la terminación de los permisos a través de una declaratoria de caducidad por falta de operación entre el 1 de enero del 2020 y 31 de marzo del 2021.
Los permisos cancelados a Shell y a Iberdrola les fueron otorgados en diciembre de 2015 por hasta 30 años para la comercialización de gas natural, de acuerdo a registros oficiales. No fue posible contactar de inmediato a portavoces ambas firmas para comentar sobre el tema.
La nueva Ley de Hidrocarburos ha sido impugnada en tribunales por empresarios y un juez concedió recientemente una suspensión provisional parcial contra la posibilidad de que permisos relacionados con el sector hidrocarburos puedan ser cancelados o las instalaciones de los permisionarios ocupadas temporalmente.
La decisión del juez también impide que la autoridad pueda revocar permisos que incumplan con el almacenamiento mínimo requerido por la Secretaría de Energía o que infrinjan cualquier disposición de la norma.
No estaba claro de inmediato si esa suspensión contra la LH amparaba a los permisos cancelados por la CRE.
El Senado aprueba Ley de Hidrocarburos que permite revisar permisos
Comentarios
0 comentarios