La administración de Claudia Sheinbaum Pardo al frente de la Ciudad de México se ha caracterizado por la implementación de un sistema de transporte conocido como Cablebús, el cual consiste en una red de teleféricos que conecta zonas altas de la ciudad con otras rutas de transporte.
En el marco del anuncio de la Línea 3, que planea conectar las cuatro secciones del bosque de Chapultepec, la mandataria dio a conocer que la Línea 4, contemplada para ir del Ajusco en la alcaldía Tlalpan al metro Universidad, ya concluyó su planeación.
Fue durante una rueda de prensa que el secretario de obras de la Ciudad de México, Jesús Esteva, dio a conocer el calendario del proceso de licitación, así como el de ejecución de la obra del proyecto destinado para el corredor Chapultepec, con la que se planea beneficiar a 36 mil usuarios de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México, con miras a que sean 70 mil.
Durante la sesión de preguntas, la mandataria fue cuestionada sobre el estatus de la Línea 4, la cual estaba contemplada en el plan inicial del Cablebús para cubrir las zonas altas del sur de la ciudad, específicamente el Ajusco.
Shienbaum informó que la cuarta Línea ya está diseñada e irá sobre la carretera Picacho-Ajusco, pero que su construcción depende de los recursos así como del trabajo que enfrenta su administración.
“Vamos a ver el año que entra, ya está diseñada para Tlalpan; sería sobre la Picacho-Ajusco, pero depende de los recursos disponibles y de la cantidad de trabajo que se tiene respecto a las distintas obras en la ciudad. De todas maneras queda el trazo para el siguiente gobierno, si es el caso”, reveló la aspirante a la candidatura presidencial de Morena.
Originalmente el sistema de teleféricos de la ciudad consideraba cuatro líneas destinadas para la alcaldía Iztapalapa al oriente, Álvaro Obregón al poniente, Gustavo A. Madero al norte y Tlalpan al sur. Actualmente ya operan dos del plan: la 1 que va de Cuautepec a Indios Verdes, y la Línea 2 de Santa Martha al metro Constitución de 1917.
No obstante, el proyecto se modificó y la ruta que pretendía cubrir Álvaro Obregón se cambió por la del corredor Chapultepec; la jefa de Gobierno justificó esta decisión con la implementación del Tren Interurbano que podría cubrir la demanda de transporte en dicha zona.
Por su parte, la nueva Línea 3 constará de seis estaciones, que serán: Vasco de Quiroga, Cineteca Nacional, Parque Cri-Cri, Cecyt 4/Lienzo Charro, Panteón Dolores y Los Pinos. Se espera que pueda transportar 3 mil usuarios por hora en sus 180 cabinas.
También, se dio a conocer que para el proyecto se colocarán cerca de 40 torres sobre la avenida Constituyentes, así como en la cuarta sección del bosque de Chapultepec.
En tanto, Sheinbaum Pardo señaló que la iniciativa, además de conectar todas las secciones del bosque de Chapultepec, busca solucionar los problemas de movilidad en el poniente de la metrópoli. “Los habitantes de Álvaro Obregón y Miguel Hidalgo podrán llegar rápidamente a otras actividades o sitios del bosque de Chapultepec o conectarse con otros medios de transporte”, expresó la morenista.
Con respecto al proceso de licitación y construcción de la tercera ruta del Cablebús, será el próximo 25 de julio que se harán públicas las bases en la gaceta oficial para la licitación internacional para la construcción del proyecto, en el que se estima una inversión aproximada de 2 mil 600 millones de pesos.
Por su parte, el 13 de septiembre se anunciará cuáles serán las empresas que participen, aunque se especula que Doppelmayr o Leitner, encargadas de la construcción de la Línea 1 y la Línea 2, respectivamente, repitan su participación. Por su parte, tras la firma de contrato esperada para el 14 de septiembre, la compañía ganadora contará con 15 meses para concluir la obra.
Comentarios
0 comentarios