En el renacer del bloque de contención en el Senado, panistas, priistas, emecistas, perredistas y plurales tienen clara una ruta legislativa para que la discusión y eventual votación del llamado Plan B de la reforma electoral se prolongue hasta el próximo periodo ordinario.
Es decir, los senadores de la oposición presionarán para que el análisis de las leyes secundarias en materia electoral sea hasta febrero de 2023, sin ninguna posibilidad de que se convoque a un periodo extraordinario.
En conferencia de prensa, el revivido bloque de contención (PAN, PRI, Movimiento Ciudadano, PRD y Grupo Plural) emitieron un posicionamiento para que desde este 7 de diciembre hasta la primera semana de febrero sea posible diseñar una ruta de análisis, donde el Senado de la República asuma su responsabilidad de cámara revisora y analice la minuta con seriedad.
La oposición señaló que no puede avalar ningún trámite fast track, albazos o atropellos al procedimiento legislativo, ni que se dispense de trámites sobre este tema electoral.
Si la Cámara de Diputados se llevó más de seis meses en esta discusión en foros, asentaron que el Senado no puede prestarse a realizar un proceso exprés.
MC quiere Parlamento Abierto para Plan B
Desde la premisa: “Las prisas de la Cámara de Diputados no son las prisas del Senado de la República”, el líder de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda Hoeflich, solicitará al resto de los grupos parlamentarios una discusión sin prisas en un Parlamento Abierto, y no actuar como en la Cámara de Diputados.
El coordinador de la Bancada Naranja reprobó que la mayoría oficialista de la Cámara de Diputados se haya doblegado a los intereses del Poder Ejecutivo, pues consideró que esta reforma electoral busca capturar al árbitro electoral y desmantelar al Instituto Nacional Electoral (INE) y al Tribunal Electoral para mantener el poder.
Comentarios
0 comentarios