Bertha Alcalde Lujan, hermana de la presidenta de Morena, Luisa María Alcalde, fue nombrada titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México por el pleno del Congreso capitalino.
Con 51 votos a favor, 15 en contra y cero abstenciones, Morena y aliados aprobaron el dictamen que impulsó la candidatura de Bertha Alcalde.
Este sábado, y en menos de 10 minutos, Morena y aliados en la Comisión de Administración y Procuración de Justicia del Congreso de la Ciudad de México decidieron subir al pleno sólo uno de los tres nombres que formaron parte de la terna elegida por parte del Consejo Judicial Ciudadano y la jefa de Gobierno, Clara Brugada.
Alcalde Luján señaló que sus principales retos a su llegada a la fiscalía serán la mejora de tiempos de atención, mayor acceso a la justicia y disminución de incertidumbre a las víctimas.
Mientras tanto, la única bancada que se pronunció en contra de su nombramiento, la del PAN, enfatizó que sí se puede identificar un conflicto de interés y que eso puede afectar de manera importante la impartición de justicia.
“Nombrar a una persona como titular de la fiscalía de la Ciudad de México en donde detectamos un potencial conflicto de interés, pone en riesgo la no existencia de sesgos para quienes sufren delitos, para quienes son víctimas pero también para quienes buscan acceder a una justicia en esta ciudad, se vuelve fundamental que la procuración de justicia en la capital del país sea un asunto de la correcta aplicación de la ley”, dijo el líder blanquiazul, Andrés Atayde.
Bertha Alcalde asumirá el cargo el próximo 10 de enero, por un periodo de cuatro años.
Comentarios
0 comentarios
