El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), respondió esta noche que se encuentran con incapacidad presupuestaria para otorgar los recursos solicitados por mil 738 millones 947 mil 155 pesos que la autoridad electoral solicitó para llevar a cabo la Revocación de Mandato.
Cerca de las 19:00 horas de este lunes, el INE recibió de la SHCP una respuesta de 14 páginas donde, después de una larga argumentación, señaló que debido a la crisis mundial por la pandemia, las prioridades del Gobierno al respecto, así como al mandato de austeridad en el Presupuesto de Egresos y la falta de reintegros presupuestarios por estar apenas en el inicio del año fiscal 2022, entre otros temas, no podía otorgar los recursos solicitados.
“Actualmente existe una crisis mundial en materia de salud propiciada por el virus SARS-CoV-2 (…) La salud y seguridad de los ciudadanos son prioridad para el Ejecutivo federal, por esto, se ha destinado una gran cantidad de recursos presupuestarios para fortalecer los servicios de salud, así como para la adquisición de vacunas. Bajo este contexto el Gobierno Federal seguirá enfocando sus esfuerzos durante este ejercicio fiscal 2022.
Conocimos esta tarde el informe definitivo de la verificación de firmas de apoyo al proceso de Revocación de Mandato. A pesar de la negativa de la SHCP a la solicitud presupuestal formulada por el @INEMexico , misma que fue enviada hasta esta tarde, la Revocación de Mandato va. pic.twitter.com/jYLezz81gN
— Lorenzo Córdova V. (@lorenzocordovav) February 1, 2022
El @INEMexico recibió respuesta de @Hacienda_Mexico que negó recursos adicionales p/la #RevocaciónDeMandato. El @TEPJF_informa señaló que defensa y promoción de los DDHH es deber de TODO el Estado mexicano. El #INE avanzará con los recursos disponibles. #RevocaciónDeMandatoVA pic.twitter.com/q9SD2BXIoA
— Carla Humphrey (@C_Humphrey_J) February 1, 2022
“Por otra parte, el Presupuesto de Egresos de la Federación aprobado es austero en acatamiento a las políticas de austeridad republicana y en el mismo se han reasignado los recursos a la atención de programas sociales, salud, atención a la pandemia, adquisición de vacunas, educación, entre otros. (…) Por ser el inicio del ejercicio fiscal, la SHCP no cuenta con reintegros de recursos de los ejecutores de gasto derivados de ahorros, economías o subejercicios y, en caso de generarse, serán destinados a la atención de la pandemia. Por lo que hace a la generación de ingresos excedentes, además de que no se cuenta con ellos, éstos no son de libre asignación. En virtud de lo expuesto, se considera que no existe margen presupuestario por parte del Gobierno Federal para atender la solicitud de recursos adicionales presentada por el Instituto Nacional Electoral por la cantidad de mil 738 millones 947 mil 155 pesos”, se lee en parte del documento.
Sin embargo, la Secretaría de Hacienda señaló que las diversas dependencias de la Administración Pública federal están en disposición de colaborar con el INE en las diversas tareas que se requieran como el resguardo de documentación o instalaciones, entre otras cosas.
“Con el objeto de colaborar para que el Estado Mexicano garantice los derechos políticos-electorales de las mexicanas y los mexicanos para participar en el procedimiento de revocación de mandato, diversas dependencias y entidades de la Administración Pública Federal han manifestado su disposición de apoyar al INE, para participar en los trabajos de resguardo de la documentación e instalaciones, acompañamiento de personal, auxilio mediante equipo altamente calificado que vela por la salvaguarda de las ciudadanas y los ciudadanos que participan en los ejercicios organizados por ese Instituto, entre otras tareas”, afirmó la dependencia federal.
La SHCP al justificar su respuesta ante la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que vinculó a dicha dependencia a responder a la solicitud de recursos por parte del INE, se respaldó en el mandato constitucional para realizar este ejercicio, así como en la autonomía que la ley le da al órgano electoral para hacer ajustes en su presupuesto y así cumplir con las actividades que tiene.
El INE ya realizó ajustes en su presupuesto, logrando ahorros por mil 503 millones de pesos, que aún resultan insuficientes para un ejercicio que se ha estimado en más de tres mil 500 millones de pesos; aún así, la autoridad electoral ha manifestado en diversas ocasiones que la Revocación de Mandato se llevará a cabo, si bien no en los términos establecidos en la legislación que lo mandata respecto al número de casillas a instalar y todo lo que ello implica, sí con la calidad como siempre han realizado todos los procesos electorales.
Tras recibir la noticia, consejeros como Ciro Murayama externaron su inconformidad y sus posiciones en sus cuentas de Twitter.
La @SHCP_mx niega los recursos al @INEMexico para la revocación de mandato.
Tardó casi 3 semanas en contestar.
Además, lo hace con faltas de ortografía. Confunden "cauce" de conducto, con "cause" de causar o producir.
Así de lamentable el nivel del Ejecutivo federal. pic.twitter.com/wwkmkHWyBx
— Ciro Murayama (@CiroMurayamaINE) February 1, 2022
La #RevocaciónDeMandato no solo le compete a este instituto, sino como lo dijo el @TEPJF_informa, estamos en presencia de una obligación de todo el Estado mexicano, es lamentable porque sin esos recursos será necesario que revisemos cuáles serán los ajustes: @DaniaRavel. pic.twitter.com/Oosgp3i9Wc
— @INEMexico (@INEMexico) February 1, 2022
Comentarios
0 comentarios