Con el voto de 447 diputados el Pleno de la Cámara Baja se erigió como jurado de procedencia y avaló retirar el fuero del diputado Saúl Huerta, acusado de presuntamente haber abusado de un menor de edad.
Tras la lectura de los dictámenes de la Sección Instructora, a las 15:58 horas, la presidenta de la Mesa Directiva, Dulce María Sauri Riancho, declaró que la Cámara de Diputados con fundamento en la Constitución y la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, se erigió como jurado de procedencia para conocer y resolver los dictámenes emitidos por la Sección Instructora.
Sin la presencia del imputado, solo de sus tres abogados defensores, inició el proceso de desafuero contra Saúl Huerta, donde la coordinadora General de Investigación de Delitos de Género y Atención a Víctimas de la Fiscalía General de Justicia de la CDMX, Laura Angélica Borbolla, detalló las tres acusaciones que existen en contra del legislador, todas por abuso sexual, el último de los casos contra un menor de 15 años de edad.
Borbolla Moreno afirmó que existen pruebas suficientes para determinar la viabilidad de que Huerta Corona pierda el fuero para que pueda ser procesado de acuerdo a la ley; detalló que la Fiscalía capitalina cuenta con dos carpetas de investigación que contiene los datos de pruebas legales, sólidas y científicas, como las entrevistas a las víctimas, fotografías forenses de lugar de los hechos, pruebas de genética y químicas que encontraron saliva y material en las víctimas y la ropa que utilizaba, entre otros.
Según la Fiscalía capitalina estos elementos permiten establecer que se cometieron hechos con apariencia de delito de abuso agravado. Señaló que el legislador, valiéndose de su cargo y la confianza que le depositaban, abusó de los jóvenes que lo acusaron, dos de ellos ya mayores de 18 años, y el más reciente de 15, caso que destapó el escandaloso comportamiento del legislador.
Sin embargo, el abogado defensor Pavel Arenas argumentó que este proceso carece de legitimidad, pues se violentó el debido proceso y tiene una serie de irregularidades que la Sección Instructora no corrigió; incluso, señaló que por aberrantes que sean los delitos que se imputen, aunque no son ciertas, se le debe respetar el debido proceso.
El también defensor Juan José Salazar insistió en que el proceso se ha llevado de una forma muy desaseada, argumentando que no se ha tenido presunción de inocencia, además de que en el momento que inició el proceso se filtró información a los medios de comunicación, así como en redes sociales, lo que, dijo, contaminó el proceso. De igual forma, señaló como irregularidad que la propia Fiscalía ya haya anunciado que tiene preparada la orden de aprehensión contra Huerta, lo que, afirmó, viola el principio de la presunción de inocencia.
El 11 de agosto Diputados decidirán desafuero de Huerta y Toledo
Comentarios
0 comentarios