En un movimiento que parece responder a la inminente amenaza de aranceles por parte de Estados Unidos, el gobierno mexicano anunció una modificación en sus reglas de comercio exterior que golpeará directamente a plataformas como Temu y Shein.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público publicó en el Diario Oficial de la Federación una reforma que eleva de 19% a 33.5% el impuesto global aplicable a las importaciones que ingresan mediante el esquema simplificado usado por servicios de mensajería y paquetería. Esta medida entra en vigor justo cuando la administración de Donald Trump evalúa imponer un arancel del 30% a productos mexicanos.
Aunque el nuevo gravamen no aplicará a bienes provenientes de países con los que México tiene acuerdos comerciales vigentes, como Estados Unidos y Canadá, sí afectará el flujo de mercancías de origen chino, el cual representa el grueso del catálogo que manejan compañías como Shein y Temu.
La nueva disposición también detalla que los productos cuyo valor en aduana supere los 117 dólares podrán conservar la tasa reducida de 19%, siempre y cuando cuenten con guía aérea o conocimiento de embarque, y no estén sujetos a regulaciones adicionales
Comentarios
0 comentarios
