El pasado domingo 2 de junio se llevaron a cabo las elecciones federales en México, y el panorama legislativo ha tomado forma clara tras el cómputo final de las actas, realizado por el Instituto Nacional Electoral (INE). Con el 100% de las actas computadas, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) emerge como la fuerza dominante en la Cámara de Diputados. Sin embargo, ¿qué contrapesos habrá y cómo queda conformada la cámara?
Morena, junto con sus aliados tradicionales, el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), ha asegurado una mayoría significativa en la Cámara Baja. De los 256 diputados que Morena tendrá en total, 219 fueron ganados en coalición con PT y PVEM, mientras que 37 fueron obtenidos por Morena en solitario. Esta coalición ha logrado una presencia destacada, cubriendo 219 de los 300 distritos electorales.
#EleccionesMéxico2024 Estas tres tablas de los cómputos distritales para la Presidencia, Cámara de Diputados y Senado son un buen resumen general de los resultados de las elecciones federales de este año 2024. Fuente: https://t.co/XYg9VtU0KQ pic.twitter.com/BGlWyTMIbs
— Arturo Erdély (@ArturoErdely) June 8, 2024
El bloque opositor, conformado por el Partido Acción Nacional (PAN), el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), logró ganar en 39 distritos. De estos, 3 fueron conquistados exclusivamente por el PAN. Movimiento Ciudadano (MC) y una candidatura independiente también lograron representación, cada uno ganando en un distrito electoral.
Comentarios
0 comentarios