Una nueva y colosal mancha solar ha captado la atención de astrónomos y aficionados al espacio. Se trata de AR 4079, una formación gigantesca en la superficie del Sol que, según los expertos, supera más de diez veces el tamaño de la Tierra.
Esta mancha solar se ha hecho visible desde nuestro planeta gracias a telescopios solares y equipos especializados, y su tamaño es tan impresionante que podría engullir a nuestro mundo sin problemas… ¡y todavía quedaría espacio! Las manchas solares son áreas más frías y oscuras en la superficie del Sol, causadas por intensas concentraciones de campo magnético. Aunque son más frías que el resto de la superficie solar, son extremadamente activas y pueden desencadenar tormentas solares.
Una mancha solar, llamada AR3664, ha estado enviando varias llamaradas solares estos días, pero este pasado 9 de mayo envío una llamarada de clase X, la más potente de todas ellas.
Está ubicada actualmente en el cuadrante inferior derecho del Sol. pic.twitter.com/UdpdTJcTPU
— Mar Gómez (@MarGomezH) May 10, 2024
La preocupación principal es que una región activa como AR 4079 podría generar llamaradas solares o eyecciones de masa coronal, capaces de afectar las comunicaciones, la navegación por satélite e incluso redes eléctricas en la Tierra.
Por ahora, los científicos mantienen una estrecha vigilancia sobre AR 4079 para evaluar cualquier posible actividad peligrosa. Mientras tanto, esta mancha solar se ha convertido en un espectáculo fascinante del poder de nuestra estrella más cercana.
Comentarios
0 comentarios
