Los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador, y Estados Unidos, Joe Biden, hablarán sobre migración, seguridad, cambio climático, integración y desarrollo en la reunión bilateral que sostendrán el lunes, en la víspera de una Cumbre de Líderes de América del Norte en la capital mexicana.
La cita regional, en la que participará también el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, tiene entre sus temas más candentes la respuesta estadounidense a la creciente migración hacia el norte desde Centroamérica, el Caribe y Sudamérica, así como cuestiones del ámbito comercial y energético.
Biden fue el primero en llegar a México el domingo, tras visitar la frontera común, y fue recibido por el gobernante anfitrión.
“Fue un buen encuentro. Fue muy agradable el recorrido hasta me estuvo enseñando cómo es ese vehículo especial. Él mismo me ponía los motores lo que hace esa silla. Estuvimos platicando muy bien, es una buena persona. Pienso que va hacer un muy buen encuentro la cumbre en general”, afirmó López Obrador el lunes en su conferencia matutina sobre ese primer contacto.
“Platicamos sobre temas que vamos a tratar en la reunión de hoy en la reunión bilateral, el tema migratorio, los temas relacionados con la migración económica en América del Norte”, agregó.
Los otros asuntos de la agenda de la reunión fueron revelados por el canciller Marcelo Ebrard en el mismo evento.
Washington anunció el jueves nuevos planes para bloquear la entrada de inmigrantes cubanos, haitianos y nicaragüenses en la frontera entre Estados Unidos y México, ampliando el abanico de nacionalidades sujetas a ser expulsadas a su vecino del sur.
Con información de Reuters
Comentarios
0 comentarios