Nunca más el Estado mexicano debe permitir injusticias contra ningún grupo étnico del país, afirmó el Presidente Andrés Manuel López Obrador al encabezar el acto de petición de perdón al pueblo yaqui por agravios cometidos en el pasado.
“Deseamos ofrecerles perdón por los crímenes de Estado que se cometieron contra sus antepasados, sobre todo durante el porfiriato, aunque no sólo durante esa dictadura”, dijo.
El primer mandatario reafirmó el compromiso de justicia para los pueblos yaquis y de reparación de daños -en la medida de lo posible- con inversión para la dotación de tierras, garantizar el derecho al agua y un programa de bienestar, acciones que se encuentran en marcha mediante el trabajo conjunto con autoridades tradicionales.
“Estoy seguro de que, los tres años que me quedan como presidente, terminaré de cumplir todos los compromisos que hoy estamos refrendando y acordando.”
Al encabezar la firma de Acuerdos del Plan de Justicia del Pueblo Yaqui y del decreto de creación del Distrito de Riego 018 -y su transferencia al pueblo yaqui- acompañado por gobernadores tradicionales e integrantes del Gabinete federal, el presidente puntualizó que se implementan tres grandes acciones:
Primero, restituir hasta 20 mil hectáreas de tierras, de las cuales hoy suscribió la entrega de dos mil 943. En segundo lugar, garantizar agua para los pueblos y para la agricultura, lo que incluye que las propias autoridades administren el distrito de riego:
“Vamos a invertir, sólo en el plan hidráulico, alrededor de seis mil millones de pesos y es mi compromiso para que haya agua en los pueblos yaquis”, afirmó
En tercer lugar, el presidente recordó que ya está en marcha el programa integral que incluye mejoramiento urbano, a lo cual se suman mil 500 apoyos para vivienda entregados, y comprometió una unidad médica del IMSS-Bienestar en cada pueblo de este territorio.
El gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, señaló que con este acto se reparan, al límite de lo posible, siglos de abusos y despojos que los poderes impusieron por la fuerza contra los pueblos yaqui.
Salomón Nahmad y Sittón afirmó que se trata de uno de los compromisos que nuestro país le debe a millones de indígenas, con quienes el Estado mexicano tiene una deuda impagable. Agregó que no es posible un pacto federal si se mantiene la exclusión de los pueblos indígenas, por lo que la pobreza y la desigualdad deben ser compensadas de manera significativa.
“Hoy inicia el pago de esa deuda con un acto de justicia y de respeto al derecho internacional. Este debe ser el inicio de un nuevo trato hacia estos pueblos porque es la única forma de que México renazca desde sus raíces profundas del México profundo que hablaba Guillermo Bonfil”, declaró.
Se pronunció por el reconocimiento constitucional de todos los derechos de los pueblos indígenas, lo que incluye la autonomía de su territorio y la identificación de cada comunidad indígena con su propio sistema de gobierno, terminando también con la discriminación racial y cultural.
Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano señaló que debe haber justicia en el uso de aguas de la cuenca del río Yaqui con la cancelación del acueducto Independencia y sanción a quienes hayan violado la ley.
“Se evitaría así, como ha sucedido este año, 2021, que se retengan arbitrariamente 600 millones de metros cúbicos de aguas de la cuenca del río Yaqui en la presa de El Novillo, que abastece la operación del acueducto Independencia en detrimento de los usuarios del bajo río Yaqui, esto es gente de la tribu y muchos agricultores más”, comentó.
Igualmente, propuso la intervención del jefe del Ejecutivo federal para encontrar solución a conflictos y divisiones para alcanzar la paz en el sur de Sonora.
El director general del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) y titular de la Comisión Presidencial de Justicia para el Pueblo Yaqui, Adelfo Regino Montes, recordó que el presidente López Obrador y gobernadores tradicionales acordaron la construcción del plan de justicia durante el encuentro en Pótam el 16 de octubre de 2019, con miras a lograr una solución de fondo al despojo territorial y agravios en contra de los pueblos.
Agregó que, tras el continuo proceso de diálogo entre autoridades tradicionales y titulares de las dependencias del gobierno federal, se construyeron los Acuerdos del Plan de Justicia del Pueblo Yaqui que hoy firmaron el presidente y los gobernadores.
Detalló que el jefe del Ejecutivo federal también suscribió el decreto para devolver dos mil 943 hectáreas al pueblo yaqui, que formarán parte de su patrimonio, tanto a título colectivo como comunal.
Respecto al derecho al agua, expuso que se acordó la construcción del Acueducto Yaqui con extensión de 158 kilómetros, que correrá de la presa del Oviachic hasta Bahía de Lobos y las Guásimas, con lo cual se dará solución al abastecimiento de agua potable para consumo humano.
“Y en un acto sin precedentes, hoy el presidente firmará el decreto por el que se crea el Distrito de Riego número 18 y su inmediata transferencia al pueblo yaqui. Será administrado directamente por el pueblo yaqui a través de una comisión que ellos han creado; tendrá una superficie de 126 mil 259 hectáreas, de los cuales 61 mil 223 serán irrigables con un volumen de 673 millones de metros cúbicos.”
El secretario de la Guardia Tradicional del pueblo Tórim, Jesús Patricio Varela Martínez, afirmó que el plan de justicia responde ante los agravios cometidos a lo largo de la historia en contra del pueblo yaqui, por lo que no se trata de un regalo, sino de devolver lo que les pertenece.
Añadió que gracias a la recuperación de las primeras hectáreas, el pueblo yaqui volverá a contar con una tierra colectiva para siembra y pastoreo; y la entrega del distrito de riego, así como la construcción del acueducto permitirán aumentar la producción agrícola y pecuaria, además de contar con agua saludable y suficiente. Igualmente, la construcción de escuelas, hospitales y una radiodifusora, así como la aplicación de proyectos permitirán una vida más digna para los pueblos.
“Con la tribu yaqui se está dando el primer paso de justicia hacia los pueblos indígenas, pero los yaquis queremos justicia para todos los pueblos indígenas y afromexicanos de este país. Por eso, este Plan de Justicia debe sentar las bases para un nuevo acuerdo con la nación y que ese acuerdo quede plasmado en nuestra Constitución”, aseguró.
Comentarios
0 comentarios