Las fuerzas estadounidenses que están colaborando en la evacuación de afganos desesperados por huir del régimen talibán estaban en alerta por más ataques después de que un atentado de Estado Islámico provocó la muerte de 85 personas, incluidos 13 estadounidenses, afuera del aeropuerto de Kabul.
El general Frank McKenzie, jefe del Comando Central de Estados Unidos, dijo que los comandantes estadounidenses estaban atentos a más ataques de EI, incluidos posiblemente cohetes o coches bomba contra el aeropuerto.
“Estamos haciendo todo lo posible para estar preparados”, afirmó, agregando que se estaba compartiendo información de inteligencia con los talibanes y que él creía que “algunos ataques han sido frustrados por ellos”.
La masacre del jueves tuvo lugar en un área donde miles de personas se habían reunido para intentar ingresar al aeropuerto y tomar vuelos de evacuación desde que los talibanes tomaron el control del país el 15 de agosto.
Las fuerzas estadounidenses y aliadas se apresuran a completar las evacuaciones de sus ciudadanos y afganos vulnerables y para retirarse de Afganistán antes de la fecha límite del 31 de agosto establecida por el presidente Joe Biden.
EI, enemigo de los talibanes y de Occidente, declaró que uno de sus terroristas suicidas tenía como objetivo “traductores y colaboradores del ejército estadounidense”.
El ataque resalta el escenario político que enfrentan las potencias occidentales en Afganistán: comprometerse con los talibanes puede ser su mejor oportunidad para evitar que el país se convierta en caldo de cultivo para la militancia islamista.
Un funcionario de salud y un funcionario talibán afirmaron que el número de afganos muertos había aumentado a 72, incluidos 28 miembros del Talibán, aunque un portavoz negó más tarde que alguno de sus combatientes que custodiaban el perímetro del aeropuerto hubiera muerto.
Con información de Reuters
Lanzan ataque suicida contra aeropuerto de Kabul con saldo de al menos 13 muertos
Comentarios
0 comentarios