Este viernes 28 de noviembre, trascendió que Joaquín Guzmán López, alias El Güero e hijo del exlíder del Cártel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán, se declararía culpable por el tráfico de narcotráfico en su próxima audiencia ante la Corte de Distrito del Norte de Illinois, en Chicago, donde se realizará un cambio de declaratoria.
De acuerdo con una minuta judicial del corte, el acusado se declarará culpable de al menos un cargo relacionado con tráfico de drogas. La sesión está programada para las 13:30 horas del 1 de diciembre y forma parte de un proceso que podría derivar en un acuerdo con la fiscalía estadounidense.
Guzmán López enfrenta cinco cargos federales que incluyen narcotráfico internacional, por introducir grandes cantidades de cocaína, metanfetamina y marihuana a Estados Unidos. Además, es acusado de crimen organizado, como integrante de la estructura del Cártel de Sinaloa. También posesión de armas de fuego, utilizadas para proteger las operaciones ilícitas.
En versiones judiciales se ha señalado que podría enfrentar hasta cadena perpetua, aunque la aceptación de culpabilidad abre la posibilidad de una reducción de condena si colabora con las autoridades.
Declaración de culpabilidad de Ovidio Guzmán
Su hermano, Ovidio Guzmán, se declaró culpable en Estados Unidos el 11 de julio de 2025, en una corte federal de Chicago. En esa audiencia aceptó su responsabilidad en cuatro cargos penales relacionados con narcotráfico y participación en una organización criminal, lo que podría derivar en una condena de cadena perpetua.
“El Ratón”, admitió su culpabilidad en dos cargos de narcotráfico y dos vinculados a crimen organizado. Como parte del acuerdo con la fiscalía, aceptó además el pago de una multa de 80 millones de dólares.
Cabe destacar que Joaquín Guzmán López es uno de los cuatro hijos de “El Chapo” conocidos como “Los Chapitos”. Sus hermanos Ovidio, Iván Archivaldo y Jesús Alfredo han sido acusados de liderar operaciones del cártel, “El Güero” fue identificado como pieza clave en el tráfico de drogas sintéticas hacia Estados Unidos.
Comentarios
0 comentarios



































