La política energética de México va a continuar, ya que en el Tratado Comercial de México, Estados Unidos y Canadá (TMEC) establece la soberanía del país sobre sus hidrocarburos, aseguró el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
La llegada de Joe Biden a la presidencia de Estados Unidos con una política de energías limpias no va a condicionar al desarrollo del sector en México, pues la soberanía sobre hidrocarburos quedó establecida en el capítulo ocho del acuerdo comercial, explicó el Primer Mandatario.
Incluso el Presidente López Obrador comentó que en las negociaciones del TMEC durante una semana se rompieron las pláticas, como medida de presión para que México aceptara ciertas condiciones en la materia.
“Y se argumentó que si esto, que si se daba a conocer que estaban rotas las pláticas por esto se iba a generar una crisis financiera, todo esto también como amenaza para que cediéramos y aceptáramos”, relató.
López Obrador dijo que un día dará a conocer cómo estaba la propuesta original, pero quedó en una cuartilla, así que por el momento no conviene.
“Amor y paz”, dijo.
Si bien Estados Unidos defiende sus ramas estratégicas, eso no tiene porque perjudicar a los mexicanos, así se negoció y hubo muchas presiones sobre este tema y otros tantos, recordó.
“Así quedó: reconocimiento del dominio directo de la propiedad inalienable e imprescriptible de los Estados Unidos Mexicanos de los hidrocarburos. Las partes confirman su pleno respeto a la soberanía y su derecho soberano a regular con respecto a asuntos abordados en este capítulo de conformidad con sus respectivas constituciones y derecho interno, en pleno ejercicio de sus procesos democráticos”.
De esta forma México se reserva su derecho soberano de reformar su Constitución y su legislación interna.
Con Biden, necesaria cooperación y entendimiento recíprocos: Monreal
Comentarios
0 comentarios