El Gobierno de México, en conjunto con empresarios gasolineros y actores clave de la cadena de valor de combustibles, ha logrado un acuerdo para estabilizar el precio de la gasolina regular en 24 pesos por litro, durante los próximos seis meses.
Este acuerdo, que se basa en una serie de medidas voluntarias, fue firmado por la presidenta Claudia Sheinbaum, según reveló un documento. El convenio será anunciado oficialmente el próximo jueves, con el respaldo de importadores, distribuidores, comercializadores de marcas comerciales de gasolina, transportistas y expendedores gasolineros.
El acuerdo tiene como objetivo garantizar precios justos para los consumidores, a la vez que asegura la estabilidad en el mercado de combustibles. Según se detalla en el documento, durante este período de seis meses, se realizarán evaluaciones periódicas para medir la efectividad del acuerdo y hacer los ajustes necesarios, de acuerdo con los resultados obtenidos.
¿En qué consiste el acuerdo?
Una de las disposiciones más destacadas de este pacto es la fijación del precio de la gasolina regular, con un máximo de 24 pesos por litro, con la excepción de las zonas fronterizas.
Estas áreas gozan de estímulos fiscales especiales que permiten que el precio de la gasolina se mantenga por debajo de los 24 pesos por litro. Esta medida se implementará a nivel nacional, a excepción de las regiones fronterizas, y se busca que Pemex establezca un precio mayorista nacional para la gasolina regular, aplicable en las terminales de almacenamiento y distribución.
Para garantizar que este objetivo se cumpla, las empresas importadoras y distribuidoras ajustarán sus estrategias para trasladar los beneficios al consumidor final, manteniendo un margen de ganancia razonable.
Según el documento, el diferencial de precios no deberá exceder los dos pesos respecto a los precios de mayoreo, sin incluir el Impuesto al Valor Agregado (IVA).
Una de las principales responsabilidades de Pemex será realizar una distribución eficiente del combustible en todo el país, para asegurar que todos los consumidores, independientemente de su ubicación, reciban el producto de manera oportuna y a precios estables.
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