El Senado de la República discute la reforma a la Ley General de Población impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum para hacer de la CURP la identificación oficial y convertir el INE en un documento de identidad secundario coma una estrategia para lidiar con la crisis de las desapariciones forzadas.
La propuesta, que fue firmada por la presidenta el pasado 27 para su envío al senado, aún no ha sido aprobada y no hay una fecha establecida para hacer el cambio de la identificación oficial mexicana, pero de ser aprobada la reforma, Ernestina Godoy fiscal de la CDMX, dijo que el cambio se haría 90 días después de la puesta en rigor.
En días pasados ya se había revelado que la CURP tendría cambios para revelar información más allá del nombre y lugar y fecha de nacimiento. Con los cambios, la CURP tendría una fotografía y las huellas dactilares de la persona, sin embargo, en ese momento aún no se hablaba de una sustitución o un reemplazo de la INE.

¿Por qué Claudia Sheinbaum quiere convertir la CURP en el documento de identidad oficial?
Esta reforma surge como una manera de fortalecer la búsqueda, localización e identificación de las personas desaparecidas de México. Claudia dijo que este cambio fortalecería la seguridad, la atención y prevención de desapariciones forzadas en el país.
Comentarios
0 comentarios
