La designación pendiente para el cargo de subgobernador del banco central mexicano que quedaría vacante al terminar la gestión de Gerardo Esquivel en ese puesto se resolverá en los próximos días, dijo el presidente del país, Andrés Manuel López Obrador.
En su conferencia de prensa matutina, el mandatario mexicano dijo que ya hay una propuesta por parte de la Secretaría de Hacienda para sustituir a Gerardo Esquivel, quien contendió por la dirigencia del Banco Interamericano de Desarrollo.
Esquivel, que ha tenido algunos desencuentros públicos con el mandatario, concluye su mandato el 31 de diciembre tras su integración a la Junta de Gobierno del Banco de México a inicios de 2019, luego de que el Congreso aprobara una iniciativa enviada por el presidente.
«Hay ya una propuesta de la Secretaría de Hacienda pero todavía no se presenta, nos faltan estos días, concluye el mandato de Gerardo Esquivel hasta finales de mes», dijo el gobernante en su rueda de prensa matutina. «Todavía no está resuelto pero ya se va a ver estos días», agregó.
Esquivel, doctor en Economía por la Universidad de Harvard, afirmó en 2018, cuando López Obrador ya era presidente electo, que la decisión del líder político de cancelar la construcción de un nuevo aeropuerto capitalino contribuyó a la volatilidad de los mercados locales, lo que causó malestar en el Gobierno.
En agosto de 2021, consideró también inviable una propuesta de AMLO, acrónimo con el que se conoce al presidente, de pagar deuda pública anticipadamente con recursos de una asignación de 650,000 millones de Derechos Especiales de Giro (DEG) del FMI a los países miembros.
A fines de noviembre, López Obrador advirtió que se exploraban «varias opciones» para sustituir a Gerardo Esquivel, tras perder este último la elección para la presidencia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), dando a entender que no iba a ser ratificado.
Comentarios
0 comentarios
