Señalan que a pocos días de iniciar la rehabilitación, las obras de la carretera federal 307 para ingresar a Playa del Carmen fueron abandonadas por el Fonatur, el cual se había comprometido a reparar el tramo donde habían iniciado los trabajos del Tramo 5 Sur del Tren Maya, comprometiéndoselo a dejarlo listo para octubre próximo, luego de un banderazo oficial de labores en el que participó el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), en conjunto con el municipio de Solidaridad.
El abandono de la obra ocurrió tras la rescisión del contrato a Grupo México Acciona, que tenía el objetivo de realizar las obras del proyecto del Tren Maya tramo 5 Sur y que también se le asignó la reparación de la carretera federal donde había realizado trabajos para el paso del ferrocarril. Es el segundo abandono de las obras porque en abril ocurrió algo similar.
De esta manera, actualmente el ingreso norte a Playa del Carmen continúa con complicaciones viales que se dejan ver principalmente en horas de la mañana y tarde, cuando los turistas salen o regresan a sus centros de hospedaje, en pleno inicio de la temporada vacacional de verano.
Teresita Flota Alcocer, secretaria de Infraestructura y Obras Públicas, mencionó que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se hará cargo de concluir las labores, aunque hasta el momento en el lugar no se están realizando trabajos.
“El tema es que la empresa Grupo México se retiró durante semana y media y lo que recientemente tuvimos de información por parte de Fonatur es que ya no va a continuar con los trabajos que habían sido contratados por gobierno federal; en este caso la Sedena asume la rehabilitación de todo lo que tenga que ver con la carretera federal”, dijo Flota Alcocer.
El compromiso no sólo era reparar el acceso norte de Playa del Carmen, sino también un hundimiento a la altura de Xpu-Ha, a unos 30 kilómetros al sur de la cabecera municipal. Dicha falla actualmente se encuentra abandonada y, de acuerdo con reportes, ocasiona un intenso tráfico en horas picos de circulación vial.
Comentarios
0 comentarios
