Acompañado por integrantes de su gabinete, el Presidente Andrés Manuel López Obrador rindió su tercer informe de labores en el Zócalo con motivo de su tercer año al frente del Poder ejecutivo del país.
Desde la madrugada de hoy, un operativo de seguridad se implementó en el Centro Histórico con motivo del evento del mandatario. Alrededor del mediodía gente proveniente de distintos lugares del país y de la capital comenzó a llegar a la explanada del Zócalo, que para las 17:00 horas lucía llena.
De acuerdo con el Gobierno capitalino 250 mil personas estuvieron en la Plaza de la Constitución para escuchar al mandatario.
De la mano de su esposa, Beatriz Gutiérrez Mueller, AMLO llegó a un escenario montado frente a Palacio Nacional, entre gritos de “es un honor, estar con Obrador, es un honor, estar con Obrador” y ante una Plancha del Zócalo llena.
“Como en los mejores tiempos, nos volvemos a concentrar en este Zócalo democrático. Hoy cumplimos tres años de gobierno y estamos de pie, a pesar de la pandemia que tanto dolor nos ha causado, aunque se precipitó la crisis económica originada por el neoliberalismo o neoporfirismo, estamos de pie.
“Hemos resistido a las adversidades y seguimos avanzando en la transformación pública de México. Salimos adelante por la fortaleza cultural de nuestro Pueblo, que siempre nos ha salvado ante calamidades, pero también por la fórmula de gobernar con honradez y poner toda nuestra atención en el bienestar de la gente», dijo López Obrador.
En su discurso, el mandatario aseguró que l salario mínimo en México se elevará 22% el próximo año, en el que será el cuarto aumento anual de dos dígitos al ingreso base en la mayor parte del país, en medio de una economía que sufre los estragos de la pandemia de coronavirus y alta inflación.
Andrés Manuel López Obrador aseveró que México saldrá de la crisis en la que se encuentra.
“No tengo duda de que pronto saldremos de la crisis económica, baso mi optimismo en que no nos endeudamos como otros países”, señaló.
Consideró que la recaudación fiscal no fue mermada durante la primera mitad de su administración lo que permitió mantener los gastos de la Hacienda pública.
Insistió que a pesar de los factores externos, la economía crecerá un 6 por ciento este año.
Matizó que la caída del peso frente al dólar no se había presentado en los primeros 2 años con 11 meses de su administración pero reconoció que en noviembre se registró una depreciación del 4 por ciento.
“De todas maneras no hay comparación con lo que sucedía en anteriores sexenios, hay estabilidad de nuestra moneda”, aseveró.
AMLO aseguró que el control de la pandemia “nos permite regresar a nuestro plan original de cuatro puntos para mejorar los servicios de Salud: médicos, medicamentos, buenas instalaciones y basificación a los trabajadores del sector”.
Añadió que está en marcha el programa de médicos generales, se han ampliado las plazas para residentes especialistas y la creación de nuevas escuelas de medicina ha permitido tener más espacios para terminar con la absurda política de rechazar a quienes quieren estudiar. Adelantó que todos los médicos que fueron contratados para atender la crisis sanitaria, mantendrán su empleo.
“En síntesis, el sueño que quiero convertir en realidad, es que al final del gobierno, el sistema de Salud pública permita que cualquier persona sea atendida como lo merece”.
Comentarios
0 comentarios
