La reforma al sistema de pensiones avalada en la Cámara de Diputados fue ratificada en el Senado de la República, que la aprobó esta misma noche.
La modificación que cambia la operación de las Afores se aprobó en lo general y en lo particular por 95 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones.
El proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley del Seguro Social y de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro se turnará al Ejecutivo Federal para sus efectos constitucionales.
Tiene como propósito mejorar la calidad de vida de los trabajadores sujetos al régimen pensionario de la Ley del Seguro Social, mediante el aumento de sus pensiones, incremento del porcentaje de trabajadores que perciban una pensión garantizada y un entorno más eficiente y competitivo en la administración de sus ahorros.
Además, establece que las administradoras de fondos para el retiro deberán situar las comisiones que cobran por sus servicios en niveles similares a las mejores prácticas internacionales.
La ley reduce de mil 250 semanas a mil semanas, el número de semanas de cotización que se requieren para gozar de las prestaciones de los seguros de cesantía en edad avanzada y vejez.
Incrementa, a partir de 2023, la aportación total a la cuenta individual de los trabajadores de 6.5 por ciento, más cuota social a 15 por ciento. Asimismo, aumenta el monto de la pensión garantizada que se otorga a los trabajadores.
Comentarios
0 comentarios