Buenas noticias para los perritos, y es que el Congreso de Puebla aprobó diversas reformas a la Ley de Bienestar Animal, con el objetivo de sancionar y eliminar el maltrato animal.
Con las reformas aprobadas, se tipificó el delito de zoofilia, que es la práctica de conductas sexuales con animales, que antes no significaban delito alguno.
Se establecen sanciones de uno a cuatro años de prisión y multas de 100 a 400 Unidades de Medida y Actualización (UMA), que van de los 10,867 pesos hasta los 43,468 pesos.
Además, el abandono de un animal de compañía, que se encuentre bajo responsabilidad y cuidado de una persona se sancionará de 10 meses a dos años de prisión y con 100 a 250 UMA, que va de los 10,867 pesos a 27,167 pesos.
Se prevén como infracciones, entre otras:
- El someter a un animal a la realización de trabajos, horarios o actividades que sobrepasen su fuerza o capacidad, en vista de las condiciones físicas en que se encuentra
- La práctica de cualquier conducta sexual con animales
- Abandonar a un animal
- Dejarlo en azoteas o encadenarlo por periodos prolongados
- Utilizar a los animales como premios u obsequios, en ferias, concurso o cualquier actividad análoga.
También se prohíbe cualquier trato, acción u omisión en contra de los animales, tales como: dejarlos encadenados o sujetos por cualquier medio o en un espacio reducido que no le permita su patrón de comportamiento natural, por un tiempo tan largo que afecte nocivamente su salud.
Comentarios
0 comentarios
