A medida que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha conseguido una recaudación histórica mediante la fiscalización de contribuyentes, estos últimos han respondido impugnando una cifra sin precedentes de deudas que les exige la autoridad.
Los datos del Informe de Finanzas Públicas del cuarto trimestre de 2023 de la Secretaría de Hacienda revelan que las deudas fiscales impugnadas al cierre del año pasado ascendieron a 1.425 billones de pesos, una cifra récord que representó un aumento del 26% anual en términos reales y casi duplica la cantidad que el gobierno recaudó por concepto de fiscalización en el mismo período.
En lo que respecta al actual sexenio, las deudas fiscales impugnadas por parte de los contribuyentes se han cuadruplicado en términos reales, indicando una mayor actividad de impugnación por parte de los mismos frente a las acciones de la autoridad tributaria.
Los 1.425 billones de pesos disputados al fisco representan el 61.1% del total de créditos fiscales al cierre de 2023, ya que, según la Secretaría de Hacienda, los contribuyentes deben un total de 2.33 billones de pesos, cifra que también establece un récord en deudas, siendo 2.5 veces mayor que la cantidad al inicio del sexenio.
Los créditos fiscales comprenden las deudas gestionadas por la administración tributaria, las cuales pueden ser no disputadas cuando son aceptadas por el contribuyente, o disputadas cuando este último presenta medios de defensa, impidiendo así su cobro.
Comentarios
0 comentarios
