La triatleta mexicana Rosa María Tapia Vidal, se mostró satisfecha por lograr buenos resultados en el año 2023, acudiendo a eventos de talla internacional que le otorgaron la oportunidad de seguir sumando valiosos puntos en la clasificación mundial del organismo rector internacional de la especialidad, World Triathlon.
“Uno de los objetivos era seguir acumulando puntos para entrar al top 30 del ranking olímpico, lo que logré desde el primer semestre del año, cuando obtuve resultados sólidos en las Series Mundiales, las pruebas de mayor nivel mundial. Por otro lado, con los Juegos Centroamericanos y Panamericanos en el mismo año, quería clasificarme a ambos y lo logré, gracias a que me posicioné como la mejor mexicana en los rankings que maneja la World Triathlon”, detalló Tapia Vidal en plática con la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE).
Tras un inicio alentador en la temporada de las Series Mundiales de la disciplina, la originaria del estado de Jalisco, también mencionó que la confianza fue determinante para su carrera en el circuito de Abu Dabhi y posteriormente obtener medalla de plata en Yokohama, Japón.
“Para lograr acumular buenos puntos, a mí me pedían entrar en el top 17 en Abu Dhabi, resultado que logré superar porque terminé en el lugar 16, lo que me dio bastante confianza para seguir preparando las series mundiales con las que se cerraba el primer periodo de clasificación a Juegos Olímpicos, que fueron Yokohama y Cagliari”, expresó.
“No esperaba ser subcampeona en una Serie Mundial, pero eso significó que debía seguir trabajando para mantenerme entre las mejores del mundo. Fue un gran crecimiento personal y también para mí entrenador, Luis Miguel Chávez”, agregó.
Seguido de estos resultados, Rosa Tapia se ubicó constantemente dentro de los mejores lugares en las siguientes competencias; muestra de ello, los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023, dónde subió al podio en tres ocasiones y conquistó oro en la prueba por equipo femenino y relevos mixtos; así como plata en individual femenino.
“Al inicio estaba dudosa si me darían el lugar a mí para Juegos Centroamericanos, porque no cumplía con los criterios de la Federación. Una vez que me coloqué adelante en el ranking, clasifiqué por criterio técnico lo que significó algo muy emocionante y grato. Obtuve plata en la prueba individual; lo que me dejó poco satisfecha, pero feliz de haber dominado la prueba de relevos mixtos y traernos el oro a México”.
Comentarios
0 comentarios