El Gobierno de Morelos informó que al cierre de las operaciones de este jueves se mantiene un 100 por ciento de control y 90 por ciento de liquidación en el incendio forestal del paraje Malinalapa, en el barrio de Santo Domingo, Tepoztlán, gracias al trabajo de 113 elementos.
Hasta el momento, se reporta una afectación de 350 hectáreas en ecosistema de pino-encino y una zona de transición de selva baja caducifolia, cifra que podría incrementarse con las posteriores evaluaciones en la zona afectada.
En la línea de fuego participaron un total 57 brigadistas oficiales y voluntarios de las instancias municipales, estatales y federales, así como de las brigadas comunitarias Camaleones, de San Juan Tlacotenco, Guardabosques; Tejones, de Santo Domingo; Halcones y Cacomixtles del barrio Santa Cruz; Leones, de Santo Domingo Ocotitlán; Protección Ambiental, Protección Civil del municipio y Bienes Comunales de Tepoztlán.
Los combatientes forestales realizaron trabajos de liquidación de los puntos de calor activos a través de técnicas de rescoldeo, para evitar que se reavive el fuego, sobre todo en el perímetro del incendio, que es de aproximadamente 11 kilómetros.
En el puesto de mando del Equipo Estatal de Manejo de Incidentes (EEMI), en el campo de futbol de la localidad, 56 expertos en el manejo del fuego y otros especialistas de la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES), de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), también de la Coordinación de Comunicación Social del Gobierno del Estado, trabajaron en la coordinación táctica y estratégica para la atención de este incidente en tierra y aire.
Autoridades de Protección Civil de Tepoztlán mantendrán el monitoreo de los puntos de calor activos donde se encuentra consumiendo material combustible, a fin de evitar riesgos a la población.
Aeronaves de Sedena y Conagua combaten incendio en Tepoztlán
Comentarios
0 comentarios