En el mes de septiembre, las empresas deben regularizar la situación de sus trabajadores que están subcontratados e incorporarlos a las nóminas respectivas, en un acuerdo entre el gobierno y el sector empresarial que da un giró a la forma en que operar el outsourcing en el país.
Solamente quedan fuera de este esquema aquellos que estén contratados para trabajos especializados, servicios compartidos que prestan las empresas y servicios legales.
En estos casos deberán estar incluidos en un padrón públicos que maneje la Secretaría del Trabajo.
El primero de mayo se publicarán los lineamientos y las empresas tendrán tres meses para implementar el Registro Nacional de Empresas de Subcontratación.
Hoy se logró un importante acuerdo entre dirigentes sindicales, empresariales y gobierno en materia de subcontratación y reparto de utilidades en beneficio de todos. pic.twitter.com/GToCyymrna
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) April 5, 2021
El giro a la propuesta inicial de acabar con la subcontratación fue aceptado por el sector empresarial y la representación sindical en las negociaciones encabezadas por el gobierno federal durante tres meses.
El Consejo Coordinador Empresarial informó a través de Lorenzo Roel, presidente de la Comisión Laboral que habían pedido seis meses para este periodo de transición, pero serán tres meses, tiempo que le tomará a la Secretaría del Trabajo publicar los lineamientos de el registro de las empresas con prestación de servicios especializados, así que el plazo podría ser hasta de cuatro meses.
Respecto al reparto de utilidades se fijó como límite, tres meses de salario de los trabajadores, quienes reciben utilidades superiores se fijará a partir del promedio obtenido en los últimos tres años.
Los cambios a la iniciativa que son de carácter laboral, fiscal, seguridad social, serán enviados a la Cámara de Diputados para que sean incorporados a la discusión legislativa que se espera se dé en los próximos días.
Hay que recordar que el periodo ordinario de sesiones concluye el 30 de abril, el último de la actual Legislatura, pero queda la posibilidad de convocar a un periodo extraordinario, en caso de que quieran que quede esta refoma en la LIV Legislatura y no trasladarla como un pendiente a la próxima que inicia sus trabajos en septiembre.
Gobierno y empresarios allanan camino para regular el outsourcing
Comentarios
0 comentarios