Para aquellos que trabajan en casa en la famosa modalidad llamada ‘Home Office’, hay buenas noticias, ya que la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) publicó en el Diario Oficial de la Federación la NOM-037, comúnmente conocida como Ley Home Office.
Esta regulación está enfocada en proteger a los colaboradores que realizan al menos 40 por ciento de sus tareas vía remota y te protege de los empleadores que extienden tu jornada al pedirte cosas fuera de tu turno.
¿Cuándo entra en vigor?
Según el documento emitido en el DOF, la regulación entrará en vigor 180 días naturales después de su publicación (el 8 de junio de 2023) es decir, el próximo 5 de diciembre.
¿Qué beficios traerá para las personas que trabajan en casa?
La reglamentación indica diversas disposiciones tanto para los empleadores como para los propios trabajadores de la modalidad.
Obviamente, destacan el respeto a los tiempos de la jornada laboral, proporcionar herramientas y espacios adecuados para el buen desempeño de los colaboradores, entre otras.
“El centro de trabajo respetará la privacidad de las personas trabajadoras bajo la modalidad de teletrabajo, y no se podrán utilizar mecanismos invasivos para verificar la disponibilidad o conexión de las personas trabajadoras. Las cámaras, micrófonos o mecanismos de localización, sólo serán de uso obligatorio para reuniones, videoconferencias, capacitaciones y obligaciones relacionadas con seguridad e higiene en el lugar de trabajo”, refiere
Además, esta regulación recalca de los tiempos de desconexión en los horarios no laborales.
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