El tráfico de embarcaciones a través del Canal de Suez se reanudó luego de que un gigante portacontenedor que había estado bloqueando la vía por casi una semana fuera reflotado, dijo la autoridad del canal.
El Ever Given, de 400 metros de largo, quedó atascado en diagonal en una sección del sur del canal en medio de fuertes vientos el martes, deteniendo el tránsito en la ruta marítima más corta entre Europa y Asia.
“Está libre”, dijo un funcionario involucrado en la operación de rescate.
Tras la continuación de las labores de dragado y excavación durante el fin de semana, los rescatistas de la Autoridad del Canal de Suez (SCA) y un equipo de la firma holandesa Smit Salvage trabajaron para liberar el buque usando remolcadores el lunes temprano, dijeron dos fuentes marinas y de cargamento.
Los esfuerzos para sacarlo completamente continuaron a lo largo del día.
LATEST: The Ever Given container ship that was stuck in the Suez Canal is now fully afloat.
The vessel was finally pulled free, allowing the crucial trade route to reopen to traffic https://t.co/0dC8LE0UFI pic.twitter.com/UZjcP2Mrpu
— Bloomberg Quicktake (@Quicktake) March 29, 2021
Al menos 369 buques esperaban para transitar por el canal, entre ellos decenas de portacontenedores, cargueros a granel, petroleros y buques de gas natural licuado (GNL) o gas licuado de petróleo (GLP), afirmó el presidente de la SCA, Osama Rabie.
La SCA ha asegurado que puede acelerar los convoyes a través del canal una vez que el Ever Given sea liberado. “No desperdiciaremos ni un segundo”, dijo Rabie a la televisión estatal.
Rabie dijo que podrían necesitarse entre dos días y medio y tres días en poner fin al atasco, pero el grupo transportista Maersk afirmó que las disrupciones en el tráfico global de envíos podría tardar semanas o meses en arreglarse.
Comentarios
0 comentarios