Después de 18 meses de pleitos en los juzgados, un juzgado en Yucatán concedió una suspensión definitiva contra los tramos 3, 4, 5 norte y 6 del Tren Maya.
El Centro Mexicano de Derecho Ambiental AC (CEMDA) informó que comunidades indígenas, campesinas, urbanas y costeras de Campeche, Yucatán y Quintana Roo presentaron un amparo en julio de 2020 ante posibles afectaciones ambientales que provocaría la construcción del medio de transporte.
Con el fallo, se tendrá que frenar o paralizar cualquier acto de tala o desmonte en los terrenos que abarcan los tramos mencionados.
El juzgado consideró que los quejos acreditaron su pertenencia a las comunidades posiblemente afectadas por los cambios de uso de suelo y demostraron el vínculo que tienen con los servicios ambientales que presta el ecosistema en la zona.
“Compartimos con gusto que después de 18 meses que personas defensoras del territorio y el CEMDA logramos obtener de un juez federal la suspensión definitiva de los tramos 3, 4, 5 norte y 6 del Tren Maya.
¿Qué logramos? Que se paralice cualquier acto que tenga como finalidad la tala o desmonte de terrenos forestales que se encuentren en los tramos Tramo 3 (Calkiní – Izamal), Tramo 4 (Izamal-Cancún) Tramo 5 Norte (Cancún-Playa del Carmen) y Tramo 6 (Tulum-Chetumal).
¿Por qué es relevante? Porque protege a la selva y sus servicios ambientales, se impide que continúe el desmonte y tala de la vegetación forestal que no está contemplada en los cambios de uso de suelo.
Las personas defensoras y organizaciones que buscamos proteger la selva maya exigimos que el Poder Judicial Federal asegure el cumplimiento de esta decisión y que proteja nuestros derechos a un medio ambiente sano y a la vida”. Escribió en su cuenta de Twitter CEMDA.
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