Las autoridades de los gobiernos de Puebla, Morelos y Ciudad de México están en alerta debido a la intensa actividad que ha registrado el volcán Popocatépetl en los tinos días, por lo que subieron el nivel de alerta a amarillo Fase 3, pero la pregunta obligada es, ¿qué pasaría si el volcán Popocatépetl hace erupción?.
De acuerdo con el Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) los efectos más serios de una erupción grande se limitarían a la cercanía del volcán, sobre radios del orden de 20 a 30 km, asegurando que un evento de esta naturaleza debería ser previsto por los sistemas de detección y monitoreo del volcán con anticipación suficiente para tomar medidas preventivas.
Por eso es que muchos de los ciudadanos de los estados antes mencionados se preguntan si los daños llegarían a la Ciudad de México, Puebla, Cuernavaca o Tlaxcala, pero ante esos temores se dejo claro que la Ciudad de México está a 72 km del Popo; Puebla a unos 43 Km, Cuernavaca a 63 Km y Tlaxcala a 53 Km, es decir; los daños más graves no llegarían, pero si se se registrarían afectaciones diversas como lluvias de cenizas volcánicas muy intensas y con ceniza gruesa; más que cualquiera que se haya visto hasta la fecha.
De igual forma se mencionó que son 18 los municipios que correrían mayor riesgo ante la actividad de este volcán, destacando comunidades con un alto crecimiento demográfico como: Amecameca, Yecapixtla, Cuautla, Cholula, y Atlixco, por nombrar solo los más conocidos.
Los mapas de peligros del Popocatépetl incluyen los resultados de simulaciones de hacia dónde podrían extenderse las cenizas, flujos, avalanchas, balísticos y lavas que emanen del volcán.
En un evento catastrófico como este, una capa de ceniza-arena de 1 a 30 centímetros de espesor caería en zonas de las grandes ciudades como Puebla, Cuernavaca, Tlaxcala y CDMX, perturbando profundamente y, por varias semanas, el transporte terrestre, el drenaje, los vuelos, la red eléctrica”, dijo Campion.
En estas grandes ciudades a salvo de la erupción y sin mayor peligro, excepto por las lluvias de ceniza volcánica, sí tendrían que evitar salir de casa por un tiempo ya que ni los cubrebocas serían suficientes para proteger a los habitantes.
En resumen:
Un radio de 15 kilómetros es “zona de alto riesgo”.
Un radio de 30-60 km es “zona de riesgo medio”.
En un radio mayor de 60-90 km es “zona de bajo riesgo”.
El alcance de los derrames de lava podría ser de varias decenas de kilómetros, con valores típicos de alrededor de 15 a 25 km, dependiendo de las pendientes sobre las que esta avance.
Este es el Mapa de Riesgos Volcánicos del Popocatépetl, de la UNAM
Comentarios
0 comentarios