El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador no se quedó conforme y ahora aseguró que el próximo 1 de septiembre de 2024, cuando falte un mes para que termine su sexenio, enviará al Congreso una nueva iniciativa para que la Guardia Nacional dependa directamente de la Secretaría de la Defensa Nacional(Sedena).
Además señaló que espera que en las elecciones de 2024 no solo que el candidato de Morena obtenga la Presidencia de la República, sino que su movimiento también obtenga la mayoría calificada tanto en la Cámara de Diputados y el Senado.
Estas declaraciones surgen luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declarara inconstitucional este martes la reforma legal del presidente López Obrador para trasladar al Ejército el control de la Guardia Nacional, un cuerpo que él creó en 2019 con la promesa de mantenerlo civil.
El pleno de la SCJN apoyó con ocho de 11 votos el proyecto del ministro Juan Luis González Alcántara, quien propuso invalidar la reforma que promulgó el Gobierno en septiembre de 2022 para trasladar la operación de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en vez de a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
La reforma representa un revés a la estrategia de López Obrador, quien ha implementado reformas para aumentar las facultades de las Fuerzas Armadas, que han desplegado cerca de 90 mil elementos en tareas de seguridad pública antes reservadas a civiles.
Comentarios
0 comentarios
