El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, aseguró que tras la pasada sesión del Consejo General se constató que los promotores del Plan B electoral no conocen los contenidos y alcances de las reformas que aprobaron.
“Quienes votaron la reforma ni siquiera la leyeron, no la conocen, no saben de qué se trata y creen que quienes la leímos, mentimos”
El pasado viernes se debatió en la sesión del órgano electoral las consecuencias que tendría el Plan B y el representante suplente de Morena ante el INE, Euripides Flores calificó como una “mafia electoral” a los integrantes del instituto, lo cual provocó la reacción de los consejeros ante la falta de argumentos del morenista.
“Yo no sé si sea cierto o no esto que se dice que fue la palabra de orden con la que se llevó esta iniciativa al Senado, y fue la de destazar al INE. Lo que sí me queda claro es que la reforma destaza literalmente al INE.
“No puedo encontrar otra manera de expresar la desaparición del 85 por ciento de las plazas del Servicio Profesional Electoral, que es la columna vertebral de esta institución, con lo cual, por cierto, se violenta su autonomía constitucional, alterando las condiciones de equidad en la contienda política electoral”, dijo.
Córdova recordó que el INE interpuso en días pasados controversias constitucionales, con motivo de la publicación de la reforma electoral, porque considera que se altera “gravemente” la equidad en las condiciones de la competencia.
Y anunció que en los próximos días se interpondrá de nueva cuenta una controversia constitucional en la Suprema Corte de Justicia de la Nación para intentar revertir la que se considera una “reforma regresiva, autoritaria y antidemocrática”.
“Presentaremos una controversia constitucional, que reivindique la intromisión, la violación a la autonomía, a la independencia y a las facultades de operación que el legislador, en un diálogo inexistente indicó o adoptó al aprobar esta norma.
“Le corresponderá a los tribunales y a la Corte, deliberar y redimir los recursos que ante ella se canalizan. Hoy, es el tiempo de la Corte y de los tribunales, el tiempo del legislativo pasó y pasó sin hacer lo que debe hacer un legislativo, abrirse al diálogo, escuchar opiniones, construir consensos, en el legislativo se impuso mayoritariamente una postura de parte”, aseguró el Consejero Presidente.
Comentarios
0 comentarios