Tras más de 48 horas, el suministro de electricidad en algunos estados del norte de México afectados por un apagón desde el lunes se restableció en su totalidad tras habilitarse varias centrales para aumentar la generación, dijo el El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace).
El corte de energía en Tamaulipas, Chihuahua, Nuevo León, Coahuila, Zacatecas y Durango se debió a gélidas temperaturas en Texas, Estados Unidos, que impidieron el envío de gas hacia plantas de generación en México, donde hasta 11 millones de personas fueron afectadas.
Para contrarrestar la afectación, Cenace implementó la tarde de ayer cortes rotativos programados a lo largo del país con el fin de mantener la continuidad del servicio.
BUSCAN GARANTIZAR ABASTO DESDE EU
Luego de reportes de que el gobernador de Texas, Greg Abbott, solicitó que el gas natural de Texas no sea exportado, la secretaria de Economía mexicana aseguró que se contactó con el gobierno del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para garantizar el abastecimiento de gas natural.
“Sabemos los momentos que viven también allá, mas, de no actuar en conjunto, los resultados podrían ser más complicados”, escribió Tatiana Clouthier en Twitter.
Empresas de manufactura de exportación han reportado pérdidas de al menos 2,700 millones de dólares hasta ahora.
Biden declaró una emergencia luego de que el frío de hasta -22 grados centígrados paralizó la actividad de los pozos petroleros y refinerías de Texas, en donde 2.7 millones de hogares seguían sin electricidad, además de obligar a imponer restricciones a operadores de gasoductos.
México pide a EU garantizar abasto de gas tras apagón en el norte
Comentarios
0 comentarios