Si crees que ya no tienes dinero para iniciar el año porque te excediste en diciembre con los regalos, tenemos buenas noticias para ti, pues la cuesta de enero llegó y estos tips para remontar tus finanzas te van a ayudar.
Pepe Maciá, un asesor financiero mencionó a EFE: “Para tener buena salud financiera hay que elaborar un presupuesto para cualquier evento, situación temporal o celebración, y tener claro de cuánto dinero líquido disponemos para gastar, sin que eso cause un descalabro económico en los meses siguientes”.
“Los pequeños gastos ‘hormiga’ que vamos efectuando poco a poco, acaban convirtiéndose en una bolsa de gasto importante y mermando nuestra economía”, advierte Maciá, quien desaconseja contraer créditos para adquirir bienes y servicios de consumo.
Al igual que sucede con los kilos de más, adquiridos durante las fiestas en pocos días, las consecuencias de los gastos de más efectuados en un corto lapso, también pueden requerir un tiempo y un esfuerzo considerable para ser corregidas.
Por ello, la tarea de volver a equilibrar nuestro presupuesto y llenar el vacío que dejaron en nuestra economía las compras efectuadas por encima de nuestra liquidez real, suele compararse con subir una cuesta o pendiente.
Para evitar tanto la “cuesta de enero” post navideña como las siguientes, es fundamental “realizar una planificación eficiente y una distribución inteligente de los gastos”, explicó Pepe.
Tips para mejorar tus finanzas:
Organización y control
Para organizar y controlar nuestras finanzas necesitamos utilizar el sentido común, y no limitarnos a consultar la ‘app’ del banco para ver los movimientos de nuestra cuenta. Maciá recomienda dedicar un tiempo a desarrollar un presupuesto anualizado, que incluya la cantidad de dinero calculada para hacer frente a los gastos de todos los meses de año, en un documento de tipo ‘Excel’.
Presupuesto para cada situación
Para tener una buena salud financiera hay que tener un presupuesto fijado para cualquier evento, situación temporal o celebración. “Es necesario tener claro cuánto dinero líquido disponemos para gastar, sin que eso nos cause un descalabro económico que nos pueda afectar en los meses siguientes”, afirma Pepe.
Comentarios
0 comentarios