En la primera jornada de la fase de vacunación masiva contra el COVID-19 en México se aplicaron 87 mil 472 dosis de vacuna de AstraZeneca a adultos mayores, informó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud del Gobierno de México, Hugo López-Gatell Ramírez.
Al presentar el avance diario de la Estrategia Nacional de Vacunación, el funcionario apuntó que las vacunas son 10 por ciento de las que se recibieron.
Las dosis fueron distribuidas en las 32 entidades federativas, correspondiente a la fase 2 del plan, dijo.
Respecto al operativo en el arranque de vacunación, se dispusieron 333 municipios con un arranque de campo de 144, en mil 81 puntos de vacunación aproximados, de 539 puntos de vacunación. Por razones meteorológicas, el encargado de manejo de la pandemia en el país confirmó que en estados como Tamaulipas y Nuevo León no se logró el arranque de vacunación para adultos mayores, que corresponde a la fase 2 del programa. “
La temperatura en promedio ayer era de cinco grados bajo cero y la conservación de la vacuna AstraZeneca es de dos a ocho grados sobre cero, y evidentemente si se hubiera sacado a la intemperie se hubiera congelado y se habría dañado”, explicó.
El Subsecretario arguyó que la otra razón se debió a la vulnerabilidad de las personas adultos mayores que son vulnerables a los cambios climáticos y no se desea alguna afectación. Sin embargo, aseguró que las dosis que corresponde a esas entidades están garantizadas e incluso se encuentran físicamente en esos estados.
López-Gatell informó que todavía no se ha terminado con la inmunización del personal de médico y del sector salud, que se realiza específicamente con el uso de la vacuna Pfizer.
En total van 813 mil 785 personas vacunadas en México.
Comentarios
0 comentarios