Al eliminar la prohibición de las prácticas de cabotaje, de acuerdo con el colectivo de hacktivistas Guacamaya, es que el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) pretende incrementar las operaciones aéreas, incluyendo la opción de abrir el cielo a las aerolíneas extranjeras.
Hace unas semanas, el director general del AIFA, Isidro Pastor, se pronunció a favor de permitir que aerolíneas extranjeras que ya operan en el aeropuerto, como Arajet y Copa Airlines, vuelen desde ahí a Estados Unidos.
“Las aerolíneas que actualmente están operando con nosotros, incluyendo Copa, tienen ya una proyección para que, en cuanto se recupere la categoría, ya hagan vuelos hacia Estados Unidos”, dijo el funcionario durante el vuelo inaugural de Arajet.
“De las ciudades que he escuchado que están programando sus vuelos son Chicago, Los Ángeles, San Antonio y algunas de Florida. La quinta libertad en realidad está funcionando como una especie de cabotaje local. Eso ya existe, ellos estarían saliendo de aquí y de aquí haciendo los vuelos”.
La quinta libertad del aire implica que una aerolínea extranjera pueda operar vuelos entre dos ciudades de países distintos al suyo.
En el caso de la panameña Copa Airlines, la quinta libertad le permitiría volar de Panamá a Ciudad de México y de Ciudad de México a Estados Unidos, sin que la degradación a Categoría 2 de la aviación nacional le afecte, pues aplica sólo para las aerolíneas del país degradado, es decir, las aerolíneas mexicanas.
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